XI MARATÓN REGIONAL DE CONOCIMIENTOS ANFECA ZONA 1 “NOROESTE”

FINANZAS-FISCAL-AUDITORÍA

La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua fungió como anfitrión durante el desarrollo del XI Maratón Regional de Conocimientos organizado por la Zona 1 “Noroeste” de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Durante los días 27 y 28 de abril del presente año, nuestra Unidad Académica fue el espacio de reunión de 31 equipos de estudiantes destacados procedentes de prestigiadas Universidades del Noroeste del país, (Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua) entre las que destacan: el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Occidente, la Universidad de Sonora, la Universidad Tecnológica de Tijuana y por supuesto los equipos representativos de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

El Maratón Regional de Conocimientos organizado, año tras año, por la Zona 1 “Noroeste” de Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA, es una competencia de información y habilidades, en esta ocasión, relativas a Finanzas, Fiscal y Auditoría, cuyo principal propósito es impulsar, entre los alumnos, el estudio exhaustivo de estas disciplinas curriculares que son comunes a los miembros de ANFECA.

La celebración de este encuentro entre estudiantes de distintas Universidades del país promueve, en primer lugar, el intercambio de saberes, al tiempo que propicia la revisión de los temas que conforman los planes de estudio de las diversas Instituciones de Educación Superior que integran ANFECA, permitiendo además estrechar los lazos de unión entre alumnos y maestros de las diversas escuelas y facultades.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Dr. Eleazar Angulo López, representante del Jurado Calificador, la L.C.P. Elizabeth Castillo Cabrera, quien acudió con la representación del M.C. Mario Campos Sepúlveda, Director de la Zona 1 Noroeste de la ANFECA, la M.A. Raquel Olivia Roa Rivera, quien nos acompañó con la representación del Dr. Raúl González Núñez, Coordinador Regional de Maratones Zona 1 Noroeste de la ANFECA, el Secretario General de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al M.C. Javier Martínez Nevárez y el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien con su presencia reconoce la importancia de este tipo de eventos y apoya la participación de nuestros equipos representativos, además del M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, Director de la Facultad quien agradeció y reconoció la presencia de las autoridades que lo acompañaron en el presídium, a la vez que dio la bienvenida a alumnos y asesores participantes en la contienda de saberes.

Para esta edición, la justa académica se desarrolló en 3 diferentes especialidades: Finanzas (11 equipos), Fiscal (16 equipos) y Auditoría (4 equipos). Cabe señalar que es la primera vez que se desarrolla el Maratón de Auditoría.

Cada equipo estuvo conformado por 4 estudiantes de nivel licenciatura acompañados por un asesor principal.

Aprovechando la infraestructura tecnológica de la Facultad, la competencia se desarrolló en el Edificio de Laboratorios, para lo cual se utilizaron las 5 aulas interactivas, que cuentan con computadoras de avanzada tecnología.

Asimismo se contó con áreas especiales para que los asesores dieran seguimiento al desempeño de sus equipos.

Al final de la jornada, los 5 jueces provenientes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Tecnológica de Tijuana, presididos por el Dr. Eleazar Arteaga Yaguaca y, apoyados por la M.A. Raquel Olivia Roa Rivera, en representación de la Coordinación Regional de Maratones Zona 1, deliberaron para obtener los siguientes resultados:

En el Maratón Regional de Finanzas el equipo ganador del primer sitio fue el de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dirigido por la M.F. Silvia Berenice Mata Estupiñán y conformado por: Yusliana Jáquez Ibarra, Omar Mauricio Ávila Valdez, Marvin Eduardo Barriga Calderón y Carlos Isaac Zaval Herrera.

La segunda posición fue para el Instituto Tecnológico de Sonora, con el equipo conformado por: Jesús Alejandro Ozuna Duarte, Mario Andrés Palomares Muñoz, Marco Antonio García Bueno y Álvaro Samuel Armenta Beltrán, dirigidos por el maestro Adán Dionicio Flores Corral.

El tercer lugar fue para la Universidad de Occidente, para el equipo asesorado por el maestro Santos Ariel Orduño Ibarra, conformado por Magdalena Urías Holguín, Lizbeth Carolina Villa Fierro, Ana María Valdez León y Juan Manuel Hernández Carrillo.

Asimismo en la especialidad de Fiscal, el primer lugar del Maratón Regional de Conocimientos fue para el equipo representativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, asesorado por el maestro Efrén Hernández Arenivas, conformado por Eduardo Fierro Peralta, Carlos Allan Juárez Pacheco, Luis Alfonso Terrazas Corrales y Aldo Aarón Olivas Márquez.

La segunda posición en el Maratón Regional de Fiscal fue para el Instituto Tecnológico de Sonora, campus Obregón, para el equipo conformado por María Fernanda Martínez Rubio, Misael de Jesús López Cabrera, Alberto López Morales y Xiomara Denisse Ortega Barraza, talentos académicos asesorados por el maestro Osvaldo Rubio.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Culiacán obtuvo el tercer lugar con el equipo asesorado por la maestra Norma Ríos Osuna, conformado por Mario Antonio Higuera Valenzuela, Jazmín Selene Espinoza García, Berenice Lechuga Zamora y Dora Alicia Beltrán Alvarado.

Durante la primera edición del Maratón Regional de Auditoría, la primera posición fue para la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el equipo conformado por Gabriela Blancarte Ramos, María Lovely Díaz Guzmán, Gerardo Vargas Méndez y Lizbeth Valles López.

La segunda posición fue ocupada por la Universidad Autónoma de Chihuahua, para el equipo conformado por Melissa Hernández Galván, Jonathan Josué Sagredo Avitia, Martín Salazar Ontiveros y Jesús Manuel González Luján, talentosos alumnos asesorados por la maestra Viviana Berroterán Martínez.

Finalmente, el tercer lugar del Maratón de Auditoría presentó un empate, a pesar del proceso de Muerte Súbita que se dio, por lo que esta posición fue ocupada por la Universidad Autónoma de Chihuahua y por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el equipo dirigido por el maestro David Olivas Ávila y conformado por Jaqueline Soria Flores, Katia Leyva Estrada, Kevin Alberto Vieyra Pérez y Martín Carlos Tarango Corral por la UACH, mientras que el equipo representativo de la UACJ fue dirigido por la maestra Verónica Villegas Torres y estuvo conformado por Blanca Márquez, Roxana López Celis, Flor Lizbeth Chávez López y Daniel Alejandro Reyes Jiménez.

Los equipos que ocuparon la primera y segunda posición de cada disciplina obtienen su pase a la Fase Nacional a desarrollarse en el mes de octubre, evento en el que se reunirán cerca de 500 estudiantes destacados de todo el país para medir sus conocimientos, habilidades y destrezas en cada una de las disciplinas contempladas.