Chihuahua, Chih., 20 de noviembre de 2018

CELEBRA LA F.C.A. LA PRIMERA EDICIÓN

DEL DÍA “MI LUCHA ES NARANJA”

El día 20 de noviembre de 2018, se llevó a cabo la primera edición del día “Mi lucha es naranja”, en conmemoración del 25 de noviembre que es el día internacional para la eliminación de la violencia en contra de la mujer, proclamado por la Asamblea General de la ONU en el año 1993.

La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género puede ser un buen momento para reflexionar sobre ello. La Facultad de Contaduría y Administración participa de manera activa en el proyecto colectivo de diseñar un futuro más justo para mujeres y hombres, comprometiéndose activamente contra la injusticia a través de la Red de INMujeres con ANUIES de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El presidium fue conformado por el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, Director de la F.C.A.; el M.A.V. Raúl Sánchez Trillo, Secretario General de la U.A.CH.; en representación del M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la U.A.CH.; la M.E. Elvira Sáenz López, Desarrolladora del Nuevo Modelo de Extensionismo y Coordinadora General de la Red INMujeres con ANUIES de la U.A.CH.; y la L.A.G. Martha Vianey Torres Avitia, representante de la Facultad ante la Red de INMujeres con ANUIES de la U.A.CH.

En su mensaje el Director de la Facultad de Contaduría y Administración menciono: “El día internacional de la eliminación de violencia en contra de la mujer es de suma importancia, este día nos unimos para alzar la voz buscando erradicar la violencia en contra de la mujer, recordó que desde 1979 la asamblea general de la ONU adoptó la Convención para la Eliminación de Discriminación y Violencia contra la Mujer, la violencia sigue siendo un gran problema, es por eso que la U.A.CH. tiene la obligación moral de erradicar este mal y el medio para hacerlo es la educación”.

Por su parte la M.E. Elvira Sáenz López agradeció la invitación a este primer evento de “Mi lucha es naranja”, comentó que desde 1981 en Latinoamérica se conmemora cada 25 de noviembre la lucha en contra de la violencia de género, resaltando que la violencia hacia los derechos humanos afecta a todos y que 7 de cada 10 personas son mujeres, por lo que se considera una pandemia.

Asimismo, el M.A.V. Raúl Sánchez Trillo comentó: “La ideología es una falsa creencia de la realidad”, en temas de equidad se ha avanzado, pero falta mucho por hacer y solo se combate a través de la educación, aprovechó el momento para felicitar a quienes tomaron esta iniciativa al realizar este tipo de eventos buscando la equidad y erradicar la violencia de género.

Dentro del marco de celebración de la primera edición del día “Mi lucha es naranja”, la M.E. Liliana Herrera Villanueva, subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, impartió la conferencia “Prevención de Violencia en el Noviazgo”, en la cual se proporcionaron consejos a los asistentes de alternativas para evitar esta problemática entre los jóvenes, así como líneas de apoyo en caso de encontrarse en dicha problemática.

Por lo que la Facultad de Contaduría y Administración, a través de la representación ante el comité universitario en mención, en colaboración con Unidad Central, el Instituto Nacional de la Mujer y ANUIES, busca dejar huella en nuestros universitarios con temas de sensibilización social de dicho tema, para la erradicación de violencia en contra de la mujer, así como establecer programas que promuevan actividades para alcanzar la equidad de género entre los estudiantes de la Facultad.