Con gran éxito celebra la Facultad de Contaduría y Administración su VII Semana Académica de Contaduría y Administración

En un hecho histórico y haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones, la Facultad de Contaduría y Administración lleva a cabo su tradicional Semana Académica, en colaboración con el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCH) contando con la participación de cerca de 4,000 asistentes.

Con el propósito de continuar fortaleciendo los programas educativos que se ofrecen a nivel Licenciatura y a pesar de las condiciones de distanciamiento social impuestas con motivo de la Pandemia Covid-19, se ofreció un interesante ciclo de videoconferencias en las que se abordaron temas de gran interés y utilidad para los alumnos y maestros de esta Facultad, así como para los socios del ICCPCH y el público en general, que en esta ocasión traspasó las fronteras físicas de nuestro estado y llegó a especialistas de diversas IES del país.

La inauguración del evento fue presidida por el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, Director de la Facultad, la C.P.C. Diamantina Perales Flores, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el C.P.C. Adrián Ubaldo Acosta Ruiz, Presidente del ICCPCH.

En su mensaje inaugural el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta comentó que emigrar a la modalidad no presencial implicó para la Facultad un reto no menor, que fue recibido con mucha responsabilidad y agrado por el comité organizador, haciendo alusión a que hace muy poco tiempo la modalidad virtual representaba una opción para la educación superior, pero, que un virus minúsculo puso en jaque a todo el mundo y en unas cuantas semanas cambió la forma en que tradicionalmente veíamos a la educación.

Asimismo, afirmó que la modalidad virtual permitió dar continuidad a todos los procesos demostrando que la verdadera riqueza está en nuestra gente, por lo que el personal debe estar debidamente capacitado en el manejo de las tecnologías para responder eficientemente a los cambios que se presenten en el entorno laboral

Concluyó su intervención agradeciendo el apoyo que el ICCPCH ha brindado a la Unidad Académica por 7 años consecutivos para consolidar este ciclo de conferencias.

Durante el primer día se contó con la participación de la C.P.C. Diamantina Perales Flores quien presentó magistralmente la conferencia titulada “Enfrentando con éxito el futuro de la Contaduría Pública”, seguida de la intervención del Dr. José Armando Rocha Acosta quien abordó, a detalle los “Riesgos Psicosociales desde la óptica de la NOM 035”, para cerrar la sesión del día 27 de mayo con los “Principales aspectos que analiza un Headhunter en tu currículum y en tu entrevista de trabajo”. Durante la jornada se contó con la asistencia de 1,557 personas.

La segunda sesión del ciclo de conferencias inició con la presentación del desarrollador de contenido fiscal de Aspel, el Lic. Luis Wilfrido Santana Chávez, quien compartió un “Enfoque de cumplimiento para actividades vulnerables 2020”. Posteriormente, Lic. Elena Almeida Mora, socia de Toastmaster International, presentó “Elevador Pitch, tu negocio en 30 segundos”. Seguida con gran éxito de la intervención del C.P.C. Juan Josué Espino Balderrama, quien reflexionó con la audiencia sobre los “Desafíos del consultor de negocios”.

La jornada del 28 de mayo cerró con broche de oro con la excelente intervención del Maestro Diego Del Olmo Díaz quien abordó de manera detallada el tema “Fintech”, sumando la participación diaria de 1,132 asistentes.

La última etapa de la Semana Académica se engalanó con la presentación del Auditor Superior del Estado de Chihuahua, quien en 90 minutos compartió con los asistentes aspectos relacionados con “El combate a la corrupción en México”.

Por supuesto no podían faltar temas como “Clases virtuales de emergencia” presentado por M.A. Alejandro Ramos Villalobos, Jefe de la Unidad Académica del CECAD; “La educación virtual y la continuidad académica en la UACh”, abordado por la Maestra Reyna Lizeth Torres Ponce, así como la interesante charla “Hablar es Rentable” presentada por la Lic. Marisela Yáñez Martínez.

Para cerrar el evento se contó con la participación de la Gerente de Relaciones Públicas de Contpaqi, la M.A. María Angélica Barragán Gutiérrez, quien muy atinadamente reflexionó sobre el tema “Cuando el futuro nos alcance... la tecnología al servicio del contador”.

La edición 2020 de la Semana Académica de Contaduría y Administración contó con 12 conferencias que reunieron, en total, a 3,884 participantes.

“Investigación y Docencia con Sentido Social”

Administración 2016-2022