LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN OFRECE ORIENTACIÓN PROFESIONAL A SUS ESTUDIANTES DURANTE LA SEMANA DEL TRABAJO “EXPO-LABORAL 2020”

Año con año, la Facultad de Contaduría y Administración organiza un importante evento con el propósito de ofrecer orientación profesional a los alumnos de los últimos semestres, además de difundir ofertas laborales para los diversos programas educativos que se imparten a nivel Licenciatura.

En esta edición, atendiendo las medidas de distanciamiento social derivadas de la Pandemia Covid-19, aprovechando las Tecnologías de Información y Comunicaciones, Expo-Laboral 2020 asume el formato de Videoconferencia para continuar atendiendo este importante indicador y llevar, hasta los hogares de nuestros alumnos y maestros, muy variados temas que les permitan prepararse para la pronta incorporación al mercado laboral.

El Director de la Facultad de Contaduría y Administración, el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, dio el banderazo de arranque para que del 11 al 19 de mayo se presentará, con gran éxito, la participación de reconocidos ponentes, cuya preparación y experiencia laboral servirá de guía y estímulo a quienes se convertirán próximamente en nuestros egresados.

El lunes 11 de mayo, contamos con la intervención del C.P. Jorge Alberto Ríos Juárez, socio fundador de Ríos, Ríos y Compañía S.C., quien impartió la conferencia “Universalidad del Contador Público y las tendencias tecnológicas”, interesante charla durante la cual el ponente invitó a los asistentes virtuales a prepararse continuamente, sobre todo adquirir la habilidad y el dominio del idioma inglés, lo que les permitirá aprovechar el sinfín de oportunidades laborales que existen dentro y fuera del país.

Para el martes 12 de mayo, el M.F. Adair Olivas Rodríguez, Director de Finanzas de Alpha Cenit S.A.P.I., analizó junto con los estudiantes “La importancia de la Asesoría Financiera”, aprovechando la ocasión para recomendar al auditorio adquirir experiencia laboral desde que están estudiando, esto a través de la interacción con empresas a quienes puedan asesorar para que la información realmente les ayude a tomar decisiones estructuradas e informadas.

Durante la tercera conferencia, el miércoles 13 de mayo, el Lic. Esaú Sánchez Pedroza, Coordinador de Asuntos Penales y Amparo de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, abordó el tema “Anticorrupción en México”, describiendo el proceso que se sigue en la Coordinación a su cargo. Asimismo destacó las múltiples oportunidades profesionales que tienen las carreras económicas administrativas en el trabajo que está realizando la Institución, sobre todo en materia de peritos financieros, exhortando a los participantes a prepararse para que en futuro cercano puedan postularse a dichos puestos.

El jueves 14 de mayo, la Dra. María del Rosario de Fátima Alvídrez Díaz, profesora de la Facultad tuvo a bien compartir, con detalles y ejemplos prácticos “La importancia de la imagen personal en los centros de trabajo”, recomendando estilos y colores que pueden vestir en sus centros de trabajo, exhortándolos a vestirse y calzarse de acuerdo con el puesto que deseen ocupar, con la intención de exhibir una imagen óptima como profesionista, atendiendo en todo momento, el tipo de oficina o el lugar de trabajo, así como la función que se desempeña.

Durante la videoconferencia del lunes 18 de mayo, el M.A.R.H. José Luis Cerda Díaz, Profesor de la Facultad, abordó aspectos prácticos de la “Norma Oficial Mexicana 035”, destacando los puntos que la diferencian de la actual legislación, esto con la intención de crear conciencia de la relevancia que posee la constante capacitación y actualización como futuros administradores y/o patrones.

Para cerrar con broche de oro la Semana del Trabajo “Expo-Laboral 2020”, el martes 19 de mayo, el L.C.I. Solón Valenzuela Ramírez presentó la conferencia titulada “Incoterms”, durante la cual abordó, con ejemplos gráficos y reales, cada uno de los Incoterms a fin de establecer sus diferencias y características. De igual manera, el expositor exhortó a los participantes a informarse sobre los requisitos y la tramitología necesaria antes de realizar cualquier importación y/o exportación para evitar problemas o pérdidas monetarias.

Para cerrar el ciclo de conferencias, el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta destacó, con agrado, que al evento se unieron los estudiantes y maestros de la Facultad de Economía Internacional (Campus Chihuahua), quienes a partir de este semestre se sumaron a nuestra Unidad Académica para conformar la División de Estudios en Contaduría, Administración y Economía para el Desarrollo Social, valiosa sinergia derivada del proceso de renovación universitaria que vive actualmente nuestra Alma Mater.

De igual manera afirmó que eventos como la Semana del Trabajo “Expo-Laboral 2020”, que contó con la participación de 1,347 videoasistentes, representan acciones indispensables para continuar llevando a la comunidad chihuahuense “Investigación y Docencia con Sentido Social”, mediante la incorporación efectiva de nuestros egresados al mercado laboral, así como la creación de nuevas empresas que generen los empleos necesarios para la reactivación económica.