SE DESARROLLA CON GRAN ÉXITO LA SEMANA DE LA SALUD DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Con el objetivo de promover entre los estudiantes un estilo de vida saludable, la Facultad de Contaduría y Administración llevó a cabo la Semana de la Salud 2020, haciendo uso de las herramientas virtuales.

Como en otras ediciones del evento, la Facultad trabajó de manera conjunta con las Facultades del área de la salud, así como con la Facultad de Ciencias Químicas para presentar un ciclo de conferencias con temas de gran interés que lograron reunir, durante 3 días, a 3750 alumnos que participaron activamente en las 14 videoconferencias presentadas por expertos en la materia del 1 al 3 de septiembre.

El evento fue inaugurado por el Director de la Facultad, el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, contando con la presencia virtual del Director Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el M.E.E. Herik Germán Valles Baca, así como el Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez, Director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, el Dr. Luis Carlos Hinojos, Director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, el Dr. Martín Eduardo Sías Casas, Director de la Facultad de Enfermería y Nutriología y el Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, Director de la Facultad de Ciencias Químicas.

En su mensaje inaugural, el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta hizo mención especial de la Extensión Delicias, quienes en esta ocasión se sumaron al evento, agradeciendo además a las diversas instituciones participantes como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Integración Juvenil, el Instituto Chihuahuense de la Salud Mental, la Clínica Delicias, el Hospital Regional de Delicias y el Comité de Diversidad Sexual en Delicias.

Asimismo, comentó que, aunque tomamos todas las medidas de prevención, para quienes presentan condiciones de salud precaria derivadas de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, la situación se complica a manera comorbilidad que representa un riesgo mayor de muerte.

Luego de esta prolongada pandemia podemos concluir que la salud es la mayor posesión que tenemos, sin embargo, seguimos argumentando que no tenemos tiempo para hacer ejercicio o para comer sanamente.

Este aislamiento social ha provocado además efectos nocivos en nuestra psique, lo que nos lleva nuevamente a reflexionar sobre la importancia de interacción humana.

Por ello, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Contaduría y Administración, se preocupa y ocupa en la formación integral de sus estudiantes, por lo que a pesar del distanciamiento social preparó las 14 magníficas videoconferencias.

Iniciando con la videoconferencia “Mitos y Realidades sobre el COVID-19” a cargo de las pasantes de medicina Cindy Aidé González Muñoz y Marisol Samaniego Meléndez.

La conferencia virtual “Activación Física Constante” fue impartida por la Dra. Liliana Aracely Enríquez del Castillo.

La Dra. Flor Itzel Ortega Chávez explicó en su conferencia “Acné y cuidados de la piel” que muchas veces confundimos el cuidado de la piel y olvidamos lo que ingerimos.

En su participación, la Lic. Martha María García de la Cadena Lamelas nos habló sobre los “Efectos nocivos del Tabaco”.

Durante el segundo día, se presentó la conferencia “Ansiedad y Depresión en tiempos del COVID”, a cargo de la Dra. Yazmín Guadalupe García Bustamante.

El Dr. Enrique Tapia Ortega, manifestó lo importante que es saber manejar los primeros auxilios Psicológicos y saber hasta dónde podemos y debemos ceder el caso a personas especializadas, los alumnos aprendieron a desarrollar las habilidades de contención de primer contacto en una situación de crisis, siguiendo el modelo de los Primeros Auxilios Psicológicos.

En su participación, la C.D.E.O. Karla Verónica Oropeza Ruiz nos compartió en su conferencia Importancia de la “Salud Bucal”, los múltiples beneficios de conservar una buena salud bucal.

Durante la conferencia Campaña “Usa el cubrebocas” el Dr. Marco Antonio Blanco Hernández, compartió una serie de recomendaciones para la prevención de contagios.

Para finalizar el segundo día de conferencias se realizó un Zumbatón a cargo de la M.C. Claudia Silva Reza, quien coordinó y activó físicamente, con un gran dinamismo y disposición a los asistentes.

El último día del evento inició con la conferencia “La importancia de concientizar sobre la salud sexual en el joven universitario”, a cargo del M.A.R.H. Juan Carlos Arciba Payán.

De gran importancia fue el contenido de la conferencia “El suicidio y la Aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos”, impartida por la Dra. Yolanda Serranía Loya, acompañada por el Lic. Andrés Pérez Estrada y la M.A.R.H. Alicia Lorena Soto Cueto, en conjunto nos informaron sobre lo importante que es estar alerta a las conductas o manifestaciones que pueda tener una persona que pudiera estar en riesgo latente de suicidio.

Asimismo el Dr. César Ramón Aguilar Torres dio a conocer datos muy importantes para la “Prevención del cáncer de mama”.

Una conferencia de gran interés para los alumnos fue la de “Prevención de enfermedades de Transmisión Sexual” presentada por la Dra. Tamar Stenner Lechuga.

Para concluir los trabajos de la semana de la salud 2020, se desarrolló la conferencia “Aliméntate sanamente” dirigida por el Dr. Jorge Octavio Acosta Montes