CON CIFRAS RÉCORD DE ASISTENCIA, DA INICIO EL IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

En punto de las 9:00 horas de este martes 8 de septiembre, usando la tecnología digital la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del IX Congreso Internacional de las Ciencias Sociales y Administrativas.

Esta edición, por primera vez en la historia, toma el formato de videoconferencia rompiendo con ello las barreras físicas y geográficas logrando reunir a 747 participantes durante el evento inaugural encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez y el Director de la Facultad, el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, quien en su mensaje de bienvenida agradeció la presencia de distinguidas personalidades de nuestra Alma Máter, así como de invitados especiales destacando el Maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Maestro José Lino Rodríguez Sánchez, Secretario General de la ANFECA y el Maestro Carlos Lobo Sánchez, Director Ejecutivo de la ANFECA.

Al reflexionar sobre las difíciles condiciones que nos han tocado vivir recientemente, el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, reconoció que el reto ha sido mayúsculo pero que se ha logrado salir avante, lo que genera una sensación de fortaleza para seguir esforzándonos.

Reiteró que con el nacimiento del nuevo Modelo Educativo RENOVACIÓN UACH-DS, la Universidad se transforma con el propósito de que nuestros alumnos estudien en la UACH para trabajar en el mundo.

La ceremonia de inauguración alcanzó una cifra histórica de asistentes que fue rápidamente superada por los 820 participantes en la Conferencia Magistral de apertura que presentó el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, titulada “De la Incertidumbre a la Acción” en la que abordó, desde un interesante punto de vista, la enseñanza de lo absurdo de la vida en los acontecimientos triviales, referenciando para ello la obra de Samuel Beckett “Esperando a Godot”, presentando una analogía de nuestro actuar diario en el que a veces nos comportamos como meros espectadores.

Concluye la excelente disertación comentando que la escuela nos debe servir para aprender a resolver problemas, para lo cual contamos con tres herramientas básicas: la lectura, la escritura y las matemáticas. Insistiendo en que para salir adelante como sociedad e individuos debemos usar tanto el cerebro como el corazón.

Con la participación de 770 asistentes, se presentó la segunda conferencia del día “Visiones de la Humanidad post Covid” impartida por la Dra. Romina Florencia Cabrera, originaria de La Plata, Argentina quien comentó que el mundo ha cambiado y se ha transformado de manera tal que ya no lo reconocemos, afirmando que se ha perdido la confianza en el gobierno, sobretodo en cuestiones de salud.

La Doctora Florencia hizo énfasis en que la capacidad para teletrabajar se ha convertido en la forma más importante para decantar una oferta laboral.

Por la tarde, el Lic. René Carrasco Bernal presentó una excelente conferencia titulada “La Magia del Servicio, basado en el Modelo de Disney”, que contó con la participación de 967 asistentes que disfrutaron del estilo personal del Lic. Carrasco quien compartió una lista detallada de acciones que realiza Disney para sus clientes, además de algunos secretos para el éxito:

1. Predicar con el ejemplo.

2. Facilitar la vida al consumidor.

3. El 80% del trabajo es en el parque, convive.

4. Qué se hizo bien.

5. Divertirse en lugar de trabajar.

6. La única forma de aprender algo es practicar, practicar y practicar.

7. En el área de servicio no existen preguntas tontas, solo mala interpretación.

8. Actitud en vez de aptitud.

9. Ser emprendedor.

10. Obsesiónate por los detalles.

Durante el primer día de conferencia se contó con la participación de 3304 asistentes.