LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LLEVA A CABO LA JORNADA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 2020

Con el objetivo de llevar temas de economía en el mundo actual, a estudiantes, docentes, funcionarios empresarios, investigadores y en general a profesiones relacionadas con el crecimiento económico, el desarrollo, la economía aplicada entre otros, la Facultad ofreció siete interesantes conferencias donde se presentaron importantes conferencias con ponentes nacionales e internacionales, las cuales se llevaron a cabo de manera virtual, haciendo uso de la herramienta digital Webex Events.

En su mensaje inaugural, el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, mencionó que la edición 2020 del evento contó con la participación de ponentes de España, Argentina, Alemania, Estados Unidos y México, destacando la importancia de promover el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos que formen integralmente a los alumnos en temas de economía y negocios en el mundo actual e invitó a aprovechar la Jornada de Economía y Negocios para construir estrategias que beneficien a las empresas en general.

El evento se desarrolló los días 10 y 11 de noviembre con la presentación de siete conferencias de talla internacional y nacional.

El primer día contó con la conferencia “Teoría de Juego en la Economía” a cargo del Dr. Juan Carlos Aguado Franco, profesor investigador de la Universidad Rey Juan Carlos. En su presentación el Dr. enfatizó la importancia de tomar decisiones económicas, en la cual destaca las situaciones de interdependencia estratégica.

La M.F. Adriana Hortiales Hernández, consultora en finanzas, presentó el tema “Perspectivas de la economía mexicana postcovid”, en el que abordó el crecimiento económico, relacionándolo con la actual pandemia que se está viviendo.

Para finalizar el primer día se contó con la participación de Brian Rhasid reconocido conferencista internacional, experto en branding y en comunicar ideas, en su presentación “La nueva economía para los emprendedores” destacó la importancia de aprender a emprender, por lo que crear y compartir contenido de productos a través de videos en redes sociales es relevante para patrocinarlos con el mundo.

El segundo día el Dr. Humberto Charles Leija investigador del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio en Monterrey, en su charla “Economía de la felicidad y organizaciones más productivas” hace mención sobre el bienestar de las personas comparado con el ingreso percibido, por lo que a mayor generación de riqueza mayor bienestar.

Por su parte Joaquín Moreno, gerente regional de LATAM en Zip Zap lnc. Creó el primer curso en línea de Bitcoin en español y portugués en 2014, en su presentación “¿Por qué empresas públicas están comprando Bitcoin como inversión?” menciona que el dinero open source es el futuro y menciona tres aspectos a considerar al momento de invertir, primordialmente la edición ilimitada del BTC, pues la evidencia muestra que la base monetaria está creciendo y hay una tendencia alcista ante la reciente crisis. Esto incentiva a invertir en BTC.

Dr. Michael Demmler en su participación “Burbujas financieras y bitcoin” afirma que las monedas digitales o criptomonedas son monedas digitales descentralizadas y anónimas que se basan en redes peer-to-peer y la criptografía para respaldar las transacciones, en el sistema financiero tradicional hay intermediarios (bancos y gobierno) que respaldan la confianza, y esto conlleva un costo. Los precios históricos del BTC (2013-2018) muestran alta volatilidad, particularmente, el comportamiento de estos precios comprendido entre 2017 y 2018 recuerda eventos de burbujas financieras como el tulipmania, petróleo, y la vivienda en Estados Unidos, que son fenómenos de especulación: se quiere generar ganancias por la compra-venta del activo, preocupa que inversionistas especulativos en gran proporción hagan uso del BTC diferente a su propósito original como criptomoneda.

Por último, el especialista en gestión pública, Nazareno Luján Pernía Osuna, nos compartió “El Impacto económico de la pandemia: caso Argentina” en su charla describe como la pandemia ha provocado grandes problemas en la economía de los países. En Argentina se construyeron 12 hospitales con el propósito de evitar la saturación del sistema de salud, ya que el país no estaba preparado para este fenómeno.

La clausura del evento estuvo a cargo del M.E.E. Herik Germán Valles Baca, Director Académico de la UACH, quien agradeció a los expositores de talla internacional por compartir su experiencia profesional, reiterando el compromiso de la Universidad Autónoma de Chihuahua con la actualización permanente de los alumnos y maestros. Concluyo felicitando al M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta por la organización del evento que contó con la participación de 2000 asistentes.

“Investigación y Docencia con Sentido Social”

Administración 2016-2020