ORGANIZA LA FCA MESA PANEL DE FISCAL

“JUVENTUD Y CULTURA TRIBUTARIA”

Este miércoles 8 de septiembre, la Facultad de Contaduría y Administración en colaboración con la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales A.C., (ACHEF) llevó a cabo una mesa panel de fiscal titulada “Juventud y Cultura Tributaria” con la participación de los siguientes panelistas: la M.I. Alejandra Guerrero Estrada, Gerente de Fiscal en Interceramic, el M.I. Efrén Hernández Arenivas, Socio de Auditoría y Consultoría Fiscal de la firma Despacho Hernández Valdez y Asociados, S.C. – Morison KSi International y el M.I. Ángel Noé De la Rocha Caro, Presidente de la Academia Chihuahuense de Estudios de Fiscales, A.C., y como moderador se contó con la intervención del C.P. Carlos Fernando Medina Alvídrez, Contador Senior en el área de Contraloría Operativa de GCC.

En representación del M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, Director de la Facultad, la Dra. Carmen Romelia Flores Morales, Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, comentó, en su mensaje de bienvenida, que las diferentes temáticas referentes al ciclo tributario en las empresas, la discrepancia fiscal y la responsabilidad de los asesores fiscales, son de interés y aplicación para todos los participantes, ya que el cumplimiento de las obligaciones fiscales impacta en gran medida en la estabilidad del país, adicionalmente destacó que es un gusto trabajar de manera colaborativa con diferentes Instituciones, en particular con la Academia, realizando acciones de vinculación con el propósito fundamental de garantizar la pertinencia de los programas educativos que oferta la Facultad.

Durante el evento se abordaron diferentes temas como lo son: Los impuestos y el emprendimiento, el ciclo tributario en las empresas, la prevención vs la corrección, la discrepancia fiscal hoy en día y no menos importante la responsabilidad de los asesores fiscales. Como conclusión de lo expuesto por los panelistas podemos mencionar que México necesita renovar las creencias arraigadas respecto de la tributación para transitar hacia una relación de colaboración entre la administración tributaria y los pagadores de impuestos. Esto está condicionado a la generación de un nuevo paradigma en la relación entre la administración tributaria y los pagadores de impuestos, en donde el respeto, la confianza, la ética, la legalidad, la solidaridad social, la responsabilidad fiscal, la buena administración de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas fomenten una cultura tributaria, haciendo hincapié en que es indispensable llevar a cabo acciones preventivas y no tener que realizar acciones correctivas.

Al terminar la dinámica de la mesa panel, los panelistas resolvieron varias inquietudes que los asistentes externaron mediante el chat. La conferencia se llevó a cabo en modalidad virtual, a través de la herramienta digital Webex Events, la cual contó con la participación de 414 asistentes, registrando la asistencia de diversas instituciones educativas, entre las cuales se encontraban presentes docentes y alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Occidente de los Mochis y la Universidad Tecnológica de Tijuana.