SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA 2022

La Facultad de Contaduría y Administración llevó a cabo,  la Semana Cultural y Deportiva 2022, con el firme propósito de ofrecer a los alumnos eventos culturales y deportivos en beneficio de su formación integral.

El martes 8 de febrero la inauguración se vio engalanada por la presencia del Rector de nuestra máxima casa de estudios, el Dr. Jesús Villalobos Jión quien ofreció unas palabras a los alumnos. También nos acompañaron de manera virtual el Lic. Gustavo Macedo, Director de Extensión y Difusión Cultural; así como el Director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, el Dr. Juan Francisco Aguirre; la Directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, la Lic. Selma Mariana Ortega y el anfitrión, el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, Director de ka Facultad de Contaduría y Administración.

La Semana inició con la mesa panel "Mi Vida en el Deporte", con la presencia del Lic. Tomás Alonso Aguilera Armendáriz, el Lic. Rodrigo Montoya Solís, el Lic. Horacio Nava Reza y a distancia el Lic. Julio César Salazar Enríquez, quienes compartieron sus experiencias, logrando destacar tanto sus triunfos pasados como sus metas actuales y futuras.

Por la tarde la joven Libertad Ortega, deleitó el oído de los asistentes al interpretar hermosas melodías.

Así mismo, la Facultad se vio engalanada por la Orquesta de la Universidad Autónoma de Chihuahua que interpretó el concierto de Rock Sinfónico "Revolution".

El miércoles 9 de febrero se pusieron en marcha las actividades con la visita de la banda local MFolk, quienes a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud fueron invitados a participar llenando de energía y vitalidad el escenario al interpretar canciones populares y de propia autoría.

Más tarde, la Dra. Liliana Enríquez del Castillo, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, compartió con la audiencia el tema “Actividad física, una necesidad ante la nueva normalidad pospandemia”, destacando la importancia de hacer ejercicio con la intención de fortalecer el cuerpo.

Luego el Maestro Alejandro Murillo Martínez, en su tema “Introducción a la producción de cine", compartió con los jóvenes estudiantes su trayectoria en el mundo del cine, así mismo los incentivó a seguir preparándose en sus carreras actuales y también en desarrollar este tipo de talento en su vida.

La maestra Aurora García Noriega, nos compartió una interesante clase de yoga "Respiración, movimiento y conciencia", los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer algunas técnicas de relajación para el cuerpo a través de la respiración.

Por la tarde, la Maestra Claudia Angélica Licea Vázquez, hizo que los asistentes se entusiasmaran con una clase muy productiva de Zumba.

En la mañana del jueves 10 de febrero, se iniciaron las actividades con la visita de la Compañía de Danza Folclórica y de música de la UACH, maravillando los ojos y oídos de los asistentes al presenciar bailables regionales acompañados de música en vivo.

En el turno de la Maestra Liz Aguilera García, se presentó el contenido del Protocolo de Atención a la Violencia de Género, dejando en claro que existe cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual en el espacio universitario. Antes le informó a la audiencia las principales funciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Para cerrar con broche de oro la Semana Cultural y Deportiva de la FCA, se llevó a cabo la presentación del Libro Organizaciones y Sectores: impacto de la pandemia por COVID-19, editado de manera conjunta con la Universidad Autónoma de México.

El evento se realizó en el Centro Cultural Quinta Gameros, contando con la presencia de maestros de la Unidad Académica, miembros del SIN, además se engalanó con la presencia de la M.C. Lorena Patricia Licón Trillo, Directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Tecnológicas; el Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez, Director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física; el Dr. Marín Eduardo Sías Casas, Director de la Facultad de Enfermería y Nutriología; el M.I. Javier González Cantú, Director de la Facultad de Ingeniería y el Secretario General, el Dr. Sergio Facio quien clausuró los trabajos formales del evento, para la presentación de la obra se contó con la presencia virtual de la Dra. María del Carmen Hernádez Silva, Encargada del Despacho de la Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM; el Maestro Alejandro Alanís Chico, Director de la Facultad de Economía de la UAEM; el Dr. César Enrique Estrada Gutiérrez, Encargado del Despacho la Subdirección Académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM; la Dra. Rosa María Nava Rogel y la Dra. Yolanda Carbajal Suárez, ambas distinguidas integrantes de la Red en Estudios Económicos Administrativos.

La presentación formal del libro corrió a cargo del Director de la Facultad, el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, autor de la obra; la Dra. Myrna Isaela García Bencomo Inegrante de la Red y coordinadora del libro, la Dra. Carmen Romelia Flores Morales, Autora y co-autora del libro quien dijo: “con esta obra, reiteramos el compromiso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Contaduría y Administración para continuar desarrollando investigaciones conjuntas, que ayuden a vislumbrar los fenómenos que conciernen a las áreas de la Economía y la Administración, con la esperanza de comprender mejor el entorno y así apoyar con propuestas más sólidas enfocadas al desarrollo de industrias, organizaciones y personas más fuertes y resilientes”.

El evento fue realizado de manera virtual a través de la plataforma Webex con la participación de más de 2200 alumnos.