« Regresar a página anterior

Historia Campus Delicias

Reseña histórica
Con la idea de ofrecer un beneficio a la comunidad estudiantil de la región centro sur del estado, en abril de 1986 un grupo de profesionistas propuso la creación del campus Delicias de la Facultad de Contaduría y Administración siendo entonces Rector el Lic. Rodolfo Torres Medina y Director el C.P. Mario Salcido Ornelas.
El Consejo Técnico de la FCA en sesión celebrada el día 10 de julio de 1986, acordó la creación de una extensión en esta ciudad.
Iniciando clases el 20 de Agosto del 1986 en las instalaciones de la entonces Secundaria 47, hoy Colegio Carson, con un total de 130 alumnos y una planta de 32 maestros.

Coordinadores:
1986.- Lic. José Isabel Tarango Rivero.
1987.- Lic. Andrés Alberto Neri Jiménez.
1988.- Lic. Armando López Rivas.
1988 a 1989 Lic. Alfredo Aguirre Ornelas.
1990 al 2003.- M.A. Cecilia Torres Duarte.
2003 a la fecha.- M.A.R.H María Elvira González Anchondo.

En 1991
Habiendo iniciado con las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas, se impartieron las clases en las instalaciones de la desaparecida secundaria No. 47, hoy Colegio Carson, tiempo después la Facultad se trasladó a las antiguas instalaciones de la Preparatoria 20-30, y en 1991 se iniciaron labores en el edificio actual, siendo en aquel tiempo instalaciones de la Preparatoria Benito Juárez. 
Termina la primera generación de Contadores Públicos y Licenciados en Administración de Empresas.

1992
Se inicia la Maestría en Administración con un total de 35 alumnos; así como también inician los Diplomados de Ingles e Informática.
En este mismo año se implementó por primera vez la presentación del Programa Emprendedor, el cual se sigue efectuando cada semestre, siendo el campus Delicias pionero en este rubro dentro de la universidad,

1995
Bajo la dirección de la FCA del C.P. y M.A. Carlos Durán Morales, se inauguró el auditorio, el cual tiene capacidad para 110 personas. Así como también se construyeron 3 salones de maestría el siguiente año.
A su vez se remodela y amplía la biblioteca aumentando su acervo bibliográfico, y se construye la cafetería en beneficio de maestros, alumnos y personal administrativo.
Egresa también la primera generación de Maestros en Administración.

1998
Este mismo año la FCA Delicias fue sede del 5º Encuentro Binacional de la Micro y Pequeña Empresa, gracias a la unión de esfuerzos de la Universidad de Silver City y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

1999
Comienza la aplicación de los exámenes de admisión en esta ciudad, ofreciendo un servicio más a los alumnos, ya que anteriormente debían presentarlo en la ciudad de Chihuahua.

2001
Se realizaron los festejos del XV (décimo quinto) aniversario, contando con la importante participación del Lic. Erick Guerrero Rosas, La presentación de la Compañía de Danza de la U.A.Ch., y la presentación en el Teatro de la Ciudad de la obra de teatro “Pink Floyd The Wall”.
El 15 de Octubre de ese mismo año, se llevó a cabo la inauguración del aula de videoconferencias, dotándose de un moderno equipo de comunicaciones.

2002 
Se remodeló la Sala de Maestros equipándose con una computadora con salida a Internet para el uso de los catedráticos. 
Asimismo, se remodelaron las canchas de básquetbol, y se inició la construcción del laboratorio de inglés.
Ese mismo año se recibió una camioneta tipo Van Ford Econoline, con cupo para 11 pasajeros.

2003
Se inauguró la nueva biblioteca de esta con modernas y amplias instalaciones, así como con 28 equipos de cómputo con salida a Internet, completamente a disposición de los alumnos para realizar sus tareas e investigaciones.
Con el C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza como director, se adquirió un automóvil Tsuru 4 puertas, el cual vino a formar parte del equipo de transporte de la facultad.

2004
Se inauguró la ampliación de la cafetería, dando como resultado una capacidad aproximada de 80 personas.

2005
Con el C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza en la Rectoría y el C.P.C. Ramiro Valles Martínez como de Director de la Facultad, se inician con los trabajos de remodelación total de las oficinas, sala de maestros y salón de exámenes profesionales brindando una infraestructura e imagen vanguardistas proporcionando un magnífico servicio en todas las áreas.

2006
Se concluye la construcción de dos salones destinados al área de licenciatura, logrando con esto satisfacer la necesidad de más espacios para la comodidad de los alumnos. 
Bajo la rectoría del C.P. Raúl Chávez Espinoza y la dirección del C.P.C. Ramiro Valles Martínez, se ofrecen a la comunidad los siguientes servicios: 
Carreras de Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas 
Tronco común de Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa, Licenciado en Administración Gubernamental y Licenciado en Administración Financiera 
En agosto celebramos el XX aniversario festejando a nuestros maestros fundadores.

2008 
Se entrega a la Institución una camioneta tipo van para el traslado de los alumnos en sus diferentes actividades.

2010

Se lleva a cabo la remodelación del auditorio de la Facultad y la modernización del equipo de cómputo; así como el acondicionamiento de un salón para SAFCA.

Tecnología e instalaciones

Contamos con 4 modernos laboratorios de Informática provistos de 160 equipos de cómputo, incluyendo los del área de biblioteca, y 20 cañones de proyección para el uso en aulas. Además ofrecemos el servicio de conexión inalámbrica a Internet.

Nuestra biblioteca es una de las más actualizadas de la región puesto que constantemente se realizan adquisiciones bibliográficas, conjuntamente ofrecemos acceso a Bases de Datos Electrónicas como Ebsco, Pro Quest, Diario Oficial de la Federación, entre otras.


Población Estudiantil

En la actualidad, nuestra Facultad, cuenta con una población de 624 alumnos en licenciatura, 110 más en el área de postgrado y una planta de 74 catedráticos.


Oferta Educativa

Ofrecemos las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas, así como las siguientes maestrías:

Recursos Humanos, Administración, Impuestos, Auditoría y Mercadotecnia.


Infraestructura

El Campus Delicias cuenta con su propio edificio el cual ha sufrido una favorable transformación desde su adquisición hasta la fecha. 

Contando con: 

  • 17 Salones de licenciatura 
  • 2 Salones de maestría 
  • 1 Auditorio 
  • 1 Aula de videoconferencias 
  • 1 Salón de exámenes profesionales 
  • 1 Biblioteca 
  • 3 Laboratorios de cómputo 
  • 2 canchas de básquet-bol 
  • 1 Cafetería
  • 1 Cafetería de Postgrado
  • 1 Salón SAFCA 
  • Área administrativa 
  • Áreas verdes


Actividades Deportivas y Culturales

Dentro de la Facultad puedes desarrollar actividades deportivas y culturales, tales como Básquetbol, Voleibol, Fútbol, Béisbol, Softbol, Ajedrez, Rondalla, Grupo de Jazz, Danza Folklórica.


Vinculación con el Sector Productivo

Mantenemos un estrecho vínculo con el sector productivo, lo cuál beneficia tanto a estudiantes como a los empresarios. En este sentido se han firmado convenios de colaboración con diversos organismos como:

Secretaría de Desarrollo Rural, Municipio de Delicias, CANACINTRA, CANACO, Colegio de Contadores Públicos, entre otros.


Responsabilidad Social

Preocupados siempre por nuestro entorno, reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, participando en diversos proyectos y programas sociales.


Servicio Social. 

El Servicio Social que los estudiantes prestan en Instituciones Gubernamentales ya sean municipales, estatales o federales ha venido a constituir un beneficio mutuo, motivo por el cual es aceptado y llevado a cabo con profesionalismo y responsabilidad.

Fecha de publicación: 2013-04-25 13:47:58
Fecha de actualización: 2014-06-11 12:01:31
URL de este artículo: /campus/2013/04/25/historia_campus_delicias/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter