Memorias en extenso XVI Congreso APCAM

  • 1 Importancia de la motivación en la generación de mapas del conocimiento de tácito a explícito
  • 2 Efectos del programa de la violencia en la mujer (Proviolem) con el fin de disminuir la violencia, aplicado a alumnos de las licenciaturas de contabilidad y administración de la USON, Unidad Centro
  • 3 Administración de la Educación del Sistema Multimodal de la FCA de la UAEM
  • 4 Análisis del financiamiento del capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Caso: Sector ferretero de Piedras Negras, Coahuila
  • 5 Enseñar a aprender, para la formación profesional universitaria
  • 7 Estudio exploratorio sobre los hábitos de consumo de alcohol de estudiantes de los primeros semestres. Caso de estudio: Autopercepción de los estudiantes de la FCA-UACH
  • 8 Determinación de las causas por las cuales los alumnos no se titulan. Unidad de análisis: Alumnos de la Licenciatura en Administración Gubernamental que se imparte en la FCA-UACH
  • 9 Desarrollo integral del estudiante universitario en la FCA-UADEC 2013
  • 11 M-learning como nueva estrategia didáctica para estudiantes de la UNISON, campus Santa Ana
  • 12 La educación virtual como estrategia para el problema de cobertura educativa
  • 13 Desarrollo de capacidad emprendedora y vinculación empresarial en estudiantes de Universidad de Sonora
  • 14 Determinar el nivel de satisfacción de los alumnos egresados de la Licenciatura en Administración Financiera (LAF) de 2008 a 2012
  • 15 Mobbing, fuente de improductividad organizacional
  • 18 Mercado laboral para administradores y contadores, áreas de oportunidad desde la visión empresarial
  • 19 Retos y oportunidades para administradores y contadores, desde la perspectiva de empleadores
  • 20 Uso de la información por los alumnos en la clase de administración II, como estrategia de aprendizaje
  • 21 Creencias y mitos en la selección de una carrera profesional. Caso: Licenciatura de Administración en la UAM-Unidad Iztapalapa
  • 22 Exploración de distorsiones cognitivas en la comunicación intrapersonal de alumnos de administración de la FESC UNAM
  • 23 Perspectiva y conocimiento de las funciones del Comité de Auditoría
  • 24 El uso de las TIC en los alumnos de la licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración Campus IV de la UNACH
  • 25 Evaluación del aprendizaje e investigación de la ética pública. Vinculación universidad-estado-sociedad
  • 26 Análisis Estratégico de la FCA de la UACH para la apertura de la extensión en Cd. Juárez, Chihuahua
  • 27 Las competencias emocionales de los estudiantes de una FCA: Elementos fundamentales para fortalecer su aprendizaje
  • 29 Programa de estudio “inteligencia y desarrollo de negocios” en la FCA de la UADEC como estrategia de innovación educativa
  • 30 Eficientar el uso de los dispositivos electrónicos
  • 31 Importancia de la utilización de la plataforma Moodle y base de datos de la biblioteca virtual por los docentes y alumnos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Extensión Sur
  • 32 Consulta avanzada en línea: La aplicación de las TIC en bibliografía
  • 33 La práctica profesional y la vinculación empresarial como fortalecimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje del licenciado en Gestión Turística de la Facultad de Ciencias de la Administración, UNACH-Campus IV
  • 34 Uso académico o no académico que dan a las redes sociales, los maestros del Departamento de Contabilidad, de la Unidad Centro, UNISON
  • 35 Factores que influyen en la reprobación de las materias de los programas de la licenciatura en Administración y Contaduría Pública de la UNISON, Unidad Regional Centro
  • 36 Software educativo orientado a fortalecer habilidades en niños de preescolar
  • 37 La formación de emprendedores de microempresas de chocolate artesanal, propuesta para el desarrollo empresarial, en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, una alternativa para la evaluación del aprendizaje de estudiantes de LGT
  • 38 Gestión del conocimiento en la enseñanza de la macroeconomía: ¿Perspectiva de innovación tecnológica?
  • 39 Inserción laboral de los egresados de la licenciatura en Administración Financiera de la FCA-UACH
  • 40 El desarrollo de empresas para la generación de empleos. Caso: Centro de Innovación y Liderazgo (CIL) de la UNACAR
  • 41 La movilidad estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV
  • 42 Ética para el desarrollo integral de los alumnos, una experiencia para el Centro Universitario UAEM Atlacomulco
  • 43 Competencia laboral. Diccionario electrónico para estudiantes de contaduría con problemas de sordera como estrategia de inclusión a la educación superior
  • 44 La tecnología en información y su aplicación en el sector turístico
  • 45 Breve reseña de las enfermedades producidas por el uso de las TIC en los contadores públicos
  • 47 El grado de motivación con que egresan l@s alumn@s de la FCA Campus I de la UNACH
  • 48 El uso de la Web Quest en la realización de trabajos escolares - enfoque en las Ciencias Económico-Administrativas
  • 49 Grado de formación en competencias de TIC por los alumnos de la FCA-UACH
  • 50 El grupo de discusión como acercamiento metodológico en investigaciones cualitativas
  • 51 Desarrollo integral de los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Contaduría del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco
  • 52 Proceso de Armonización Contable en entidades federativas y municipios. Oportunidad de vinculación con instituciones de educación superior
  • 54 Creación de un espacio virtual en la plataforma eVirtual.uaslp.mx para el seguimiento del servicio social universitario
  • 56 La hidroponía mercadotecnia y sustentabilidad
  • 57 Análisis sobre el manejo y aplicación de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje de los docentes, caso FCA
  • 60 Análisis de la aplicación académica de las TIC en los alumnos: El caso de la Facultad de Administración y Contaduría
  • 63 Auditoría a las competencias laborales del contador público y uso de las TIC. Caso de estudio: FCA-UACH
  • 64 Uso del teléfono inteligente con fines académicos. Caso de estudio: FCA de la UACH
  • 65 Las percepciones del clima organizacional y la formación integral de los estudiantes de la licenciatura en gestión y desarrollo de empresas sociales
  • 66 El grupo de discusión como técnica en la evaluación docente universitaria
  • 68 Logros en la actividad tutorial para la formación integral de los estudiantes de UACyA
  • 69 Deserción escolar, factores que determinan el abandono de la carrera profesional. Estrategias y condiciones para el desarrollo del estudiante
  • 70 Determinación de factores individuales, sociales, económicos y académicos, que influyen para que los alumnos abandonen sus estudios. Unidad de análisis: Alumnos de la Licenciatura en Administración Gubernamental
  • 71 Redes sociales de Internet como técnica de reclutamiento y selección del talento humano en Grupo Cementos de Chihuahua
  • 72 Tecnología y sedentarismo en los y las estudiantes de la Licenciatura en Administración de la UACyA-UAN
  • 73 Aplicación del modelo SECI en proyectos colaborativos entre instituciones de educación superior
  • 74 Medición de inteligencia emocional y clima organizacional en relación a factores de riesgo psicosocial en empresa creadora de almacenes de la ciudad de Chihuahua
  • 75 Arraigo de la cultura de la legalidad en los alumnos de la FCA de la UACH
  • 76 Aplicación de tecnologías móviles inteligentes. Caso de estudio: Alumnos de octavo y noveno semestre de la FCA de la UACH
  • 77 Acoso escolar (bullying) en estudiantes de nivel primaria mayor. Caso de estudio: Escuela Pública Primaria Luis Urías
  • 78 Las TIC y el docente en la educación
  • 80 Portafolio electrónico de evidencias, para las materias de análisis y valuación de proyectos de inversión y desarrollo de emprendedores. Caso: FCA, campus ciudad de Chihuahua
  • 81 Inteligencias múltiples para el aprendizaje
  • 82 Influencia de las redes sociales en estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración extensión Sur
  • 83 El emprendedor en vías de retiro y factores a considerar en la sucesión
  • 84 Detección de inseguridad y propuesta de programa de vinculación a favor de la prevención del delito en estudiantes técnicos y universitarios de la Ciudad de Santiago de Querétaro
  • 85 Una estrategia de posicionamiento de las universidades en México: Publicidad en internet
  • 87 Impacto del consumo de alcohol en el rezago, reprobación y deserción escolar del estudiante de nivel universitario
  • 88 Seguimiento del programa de mejora continua 5’s +1 en la Unidad Académica de Contaduría y Administración Extensión Norte
  • 89 Estudio de la demanda para un diplomado de actualización
  • 91 La certificación de las competencias en TIC como factor de desempeño en los egresados universitarios. Caso: FCA-UAEM
  • 93 Evaluación de los factores de reprobación de la asignatura de Contabilidad I, Semestre 2012-2, desde la percepción de los estudiantes del departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro
  • 94 Violencia, clima social y tutorías como medidas de prevención de las violencias y reconstrucción del tejido social. Caso: FCA-UACH
  • 96 Resistencia al cambio por introducción de nuevas TIC. Estudio de caso: Athletic de Camargo S.A de C.V.
  • 97 El profesional de la contaduría de la BUAP basado en el enfoque por competencias
  • 98 Estrategia alternativa para el programa de tutorías
  • 99 Competencias en el uso de la información por docentes y alumnos de educación superior
  • 100 Los estilos de aprendizaje de los alumnos del Colegio de Estudios Superiores Rioverdense, A. C. y su relación con el rendimiento académico
  • 101 Evaluación de los factores que influyen en el absentismo en los alumnos de la FCA de la UACH
  • 102 La ética empresarial en la problemática que manifiesta el empresario ante las TIC en Nayarit
  • 103 La formación y capacitación docente en la Universidad Autónoma de Nayarit en la unidad académica de Contaduría y Administración el impacto en la calidad educativa
  • 104 Antología de la unidad de aprendizaje “desarrollo de habilidades gerenciales” como estrategia para el aprendizaje
  • 105 Uso de internet en la educación. Caso de estudio: Docentes de la FCA de la UACH
  • 106 Caracterizar los factores de la actividad física y el deporte, sobre el rendimiento académico de los alumnos que cursan la materia de aspectos básicos de contabilidad
  • 107 Gestión de proyectos informáticos en organizaciones educativas
  • 108 Auditoría de un sistema informático de educación a distancia
  • 109 La comunicación como competencia en alumnos de FCA de la UAEM
  • 111 Impacto en la práctica docente generado por la aceptación total de aspirantes a ingresar a la FCA de la UACH
  • 112 Recursos electrónicos y servicios tradicionales que ofrece la biblioteca de la FCA de la UACH y utilidad para los usuarios
  • 113 Proyecto de educación a distancia del curso “contabilidad básica” en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAN
  • 114 Factores que influyen en la falta de atención y concentración en la clase y en el estudio de la materia aspectos básicos de contabilidad
  • 115 Innovaciones educativas en el diseño curricular y reflexiones sobre las dimensiones docentes, el caso de la maestría en impuestos
  • 116 La formación de los docentes de la enseñanza en la modalidad en línea de la FCA de la UACH
  • 117 Modelo de capacitación para los docentes de la enseñanza en línea de la FCA de la UACH
  • 118 Percepción de los alumnos sobre la metodología de enseñanza de nivel maestría en la FCA de la UACH
  • 119 Los alumnos de la carrera de contaduría de la FCA. Su percepción respecto al modelo educativo por competencias y centrado en el aprendizaje
  • 120 Simulación de un modelo integrado de control de gestión en una firma de contadores públicos de la ciudad de Chihuahua
  • 121 Uso de software libre. Caso de estudio: alumnos de posgrado de la FCA de UACH
  • 122 Plan de estudios de la “Maestría en estudios fiscales” de la FCP del campus IV - UNACH
  • 123 Transformando ambientes de aprendizaje. Caso UACyA, extensión sur
  • 124 Desarrollo de competencias de la línea de formación básica de la licenciatura en administración. La opinión de los estudiantes de 8º semestre de la UACyA-UAN. Periodo enero –junio 2013
  • 125 Uso de la plataforma educativa por los alumnos de la FCA
  • 126 Criterios de evaluación al docente por parte de los alumnos de la licenciatura en contaduría pública
  • 127 Uso por los docentes de las TIC como herramienta de aprendizaje
  • 128 El uso de un ámbito académico electrónico en la UAA como herramienta facilitadora de la práctica docente, el caso de la enseñanza de mercados en la licenciatura en agronegocios
  • 129 Impacto del uso del teléfono celular en las actividades de los estudiantes del turno matutino de la UACyA
  • 130 Riesgos psicosocial en el trabajo docente
  • 131 Evaluación de la calidad en el servicio del departamento de servicios escolares
  • 132 Estudio del espíritu y la actividad emprendedora de estudiantes de Mercadotecnia versus estudiantes de las ciencias económicas y administrativas de nivel licenciatura
  • 133 Estructura organizacional para administrar la educación en línea en la FCA de la UACH
  • 134 Percepción y aplicación de los valores dentro y fuera del aula en alumnos de la FCA de la UACH
  • 135 Percepción del tutor de la FCA de la UACH sobre la función tutorial. Caso: Catedráticos de la FCA de la UACH
  • 136 Percepción sobre el servicio social en la formación social y académica por los estudiantes de la UACH
  • 138 Paradigmas de profesores universitarios ante el uso de las TIC
  • 139 Causas de inasistencia a clases de los estudiantes desde el punto de vista del catedrático. Caso: Catedráticos de la FCA de la UACH
  • 141 El estudio de casos como estrategia para mejorar los programas de estudio en el área de finanzas
  • 142 La tutoría, medio para caracterizar la reprobación en la licenciatura en sistemas computacionales FCA - UNACH
  • 143 Diseño de videos y video tutorial para el aprendizaje de la unidad académica proceso contable
  • 144 La evaluación para la acreditación de programas como eje de la mejora continua
  • 145 Seis estrategias institucionales para la formación integral de los estudiantes
  • 146 Herramienta de control informático en la actividad tutorial en la Unidad Académica de Contaduría y Administración
  • 147 Identificación de exigencias de las organizaciones a los psicólogos del trabajo
  • 148 Influencia de los recursos PIFI en el desempeño académico de la DES-Agropecuaria de la UACH 2008-2013
  • 149 Alumnos que trabajan durante la carrera profesional. Caso: alumnos de sexto a noveno semestre de la licenciatura de sistemas computacionales administrativos de la FCA de la UACH
  • 150 Percepción de la evaluación al desempeño docente por los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia de la UACyA de la UAN
  • 151 La plataforma Moodle como herramienta de evaluación docente
  • 152 Conocimientos, habilidades y grado de conciencia en los egresados de la carrera de Contador Público de la UAMZM- UASLP en la opinión de empleadores, egresados, profesores y alumnos
  • 153 La actualización curricular: una forma de mejorar los procesos de formación en la UAN
  • 154 Incorporación de los ejes transversales en el área económico administrativa
  • 155 La transformación en el aula a través del aprendizaje colaborativo/cooperativo
  • 156 Análisis del bajo desempeño académico de dos grupos de la materia de comportamiento organizacional del 4to semestre de la licenciatura en administración de la UACyA de la UAN y sus probables causas
  • 157 Relación entre las membresías y la docencia-investigación: el punto de vista de los académicos de universidades públicas mexicanas
  • 158 Valores y competencias en el aprendizaje mediado por tecnologías de información
  • 159 Efectos de la presencia del fenómeno del bullying en cuatro escuelas de educación media en la ciudad de Chihuahua
  • 160 Estudio exploratorio de los hábitos de lectura extracurricular de los estudiantes de licenciado en contaduría de la FCA de la UAEMex
  • 162 Cultura investigativa como parte del desarrollo integral de los alumnos de la UACyA
  • 164 El factor humano como elemento importante para el cambio y desarrollo de las tecnologías de información en las organizaciones: Caso Telmex
  • 165 Las TIC para el aprendizaje de idiomas en las carreras de contador público y licenciado en administración de la FECA UJED
  • 166 La comunicación en las tutorías y las redes virtuales
  • 167 Emprendedurismo y propensión a la creación de negocios de los estudiantes de la FCA de la UAEMex, Toluca, Estado de México
  • 168 Vinculación entre formación académica y empleabilidad
  • 169 El proceso educativo y la andragogía en la modalidad de semiescolarizado (modelo no convencional). Caso: UACYA-UAN
  • 170 Tipologías de los estudiantes de las licenciaturas del departamento de contabilidad de la UNISON, Unidad Regional Centro
  • 171 Pertinencia del programa de estudios en el área de venta de la carrera de desarrollo de negocios
  • 172 Posicionamiento de la marca UTT en el sector empresarial
  • 175 Acreditación internacional de los planes y programas de la FCA de la UAS
  • 176 Experiencia de éxito en el maratón de mercadotecnia. Caso: FECA-UJED
  • 177 Los planes y programas académicos: un medio para fomentar la intención emprendedora de los estudiantes de la carrera de C.P. de la FECA–UJED
  • 178 El uso del tiempo libre una actividad extracurricular u ocio
  • 180 Desarrollo del modelo educativo mexicano