Memorias en extenso XVI Congreso APCAM
1 Importancia de la motivación en la generación de mapas del conocimiento de tácito a explícito
2 Efectos del programa de la violencia en la mujer (Proviolem) con el fin de disminuir la violencia, aplicado a alumnos de las licenciaturas de contabilidad y administración de la USON, Unidad Centro
3 Administración de la Educación del Sistema Multimodal de la FCA de la UAEM
4 Análisis del financiamiento del capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Caso: Sector ferretero de Piedras Negras, Coahuila
5 Enseñar a aprender, para la formación profesional universitaria
7 Estudio exploratorio sobre los hábitos de consumo de alcohol de estudiantes de los primeros semestres. Caso de estudio: Autopercepción de los estudiantes de la FCA-UACH
8 Determinación de las causas por las cuales los alumnos no se titulan. Unidad de análisis: Alumnos de la Licenciatura en Administración Gubernamental que se imparte en la FCA-UACH
9 Desarrollo integral del estudiante universitario en la FCA-UADEC 2013
11 M-learning como nueva estrategia didáctica para estudiantes de la UNISON, campus Santa Ana
12 La educación virtual como estrategia para el problema de cobertura educativa
13 Desarrollo de capacidad emprendedora y vinculación empresarial en estudiantes de Universidad de Sonora
14 Determinar el nivel de satisfacción de los alumnos egresados de la Licenciatura en Administración Financiera (LAF) de 2008 a 2012
15 Mobbing, fuente de improductividad organizacional
18 Mercado laboral para administradores y contadores, áreas de oportunidad desde la visión empresarial
19 Retos y oportunidades para administradores y contadores, desde la perspectiva de empleadores
20 Uso de la información por los alumnos en la clase de administración II, como estrategia de aprendizaje
21 Creencias y mitos en la selección de una carrera profesional. Caso: Licenciatura de Administración en la UAM-Unidad Iztapalapa
22 Exploración de distorsiones cognitivas en la comunicación intrapersonal de alumnos de administración de la FESC UNAM
23 Perspectiva y conocimiento de las funciones del Comité de Auditoría
24 El uso de las TIC en los alumnos de la licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración Campus IV de la UNACH
25 Evaluación del aprendizaje e investigación de la ética pública. Vinculación universidad-estado-sociedad
26 Análisis Estratégico de la FCA de la UACH para la apertura de la extensión en Cd. Juárez, Chihuahua
27 Las competencias emocionales de los estudiantes de una FCA: Elementos fundamentales para fortalecer su aprendizaje
29 Programa de estudio “inteligencia y desarrollo de negocios” en la FCA de la UADEC como estrategia de innovación educativa
30 Eficientar el uso de los dispositivos electrónicos
31 Importancia de la utilización de la plataforma Moodle y base de datos de la biblioteca virtual por los docentes y alumnos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Extensión Sur
32 Consulta avanzada en línea: La aplicación de las TIC en bibliografía
33 La práctica profesional y la vinculación empresarial como fortalecimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje del licenciado en Gestión Turística de la Facultad de Ciencias de la Administración, UNACH-Campus IV
34 Uso académico o no académico que dan a las redes sociales, los maestros del Departamento de Contabilidad, de la Unidad Centro, UNISON
35 Factores que influyen en la reprobación de las materias de los programas de la licenciatura en Administración y Contaduría Pública de la UNISON, Unidad Regional Centro
36 Software educativo orientado a fortalecer habilidades en niños de preescolar
37 La formación de emprendedores de microempresas de chocolate artesanal, propuesta para el desarrollo empresarial, en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, una alternativa para la evaluación del aprendizaje de estudiantes de LGT
38 Gestión del conocimiento en la enseñanza de la macroeconomía: ¿Perspectiva de innovación tecnológica?
39 Inserción laboral de los egresados de la licenciatura en Administración Financiera de la FCA-UACH
40 El desarrollo de empresas para la generación de empleos. Caso: Centro de Innovación y Liderazgo (CIL) de la UNACAR
41 La movilidad estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV
42 Ética para el desarrollo integral de los alumnos, una experiencia para el Centro Universitario UAEM Atlacomulco
43 Competencia laboral. Diccionario electrónico para estudiantes de contaduría con problemas de sordera como estrategia de inclusión a la educación superior
44 La tecnología en información y su aplicación en el sector turístico
45 Breve reseña de las enfermedades producidas por el uso de las TIC en los contadores públicos
47 El grado de motivación con que egresan l@s alumn@s de la FCA Campus I de la UNACH
48 El uso de la Web Quest en la realización de trabajos escolares - enfoque en las Ciencias Económico-Administrativas
49 Grado de formación en competencias de TIC por los alumnos de la FCA-UACH
50 El grupo de discusión como acercamiento metodológico en investigaciones cualitativas
51 Desarrollo integral de los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Contaduría del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco
52 Proceso de Armonización Contable en entidades federativas y municipios. Oportunidad de vinculación con instituciones de educación superior
54 Creación de un espacio virtual en la plataforma eVirtual.uaslp.mx para el seguimiento del servicio social universitario
56 La hidroponía mercadotecnia y sustentabilidad
57 Análisis sobre el manejo y aplicación de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje de los docentes, caso FCA
60 Análisis de la aplicación académica de las TIC en los alumnos: El caso de la Facultad de Administración y Contaduría
63 Auditoría a las competencias laborales del contador público y uso de las TIC. Caso de estudio: FCA-UACH
64 Uso del teléfono inteligente con fines académicos. Caso de estudio: FCA de la UACH
65 Las percepciones del clima organizacional y la formación integral de los estudiantes de la licenciatura en gestión y desarrollo de empresas sociales
66 El grupo de discusión como técnica en la evaluación docente universitaria
68 Logros en la actividad tutorial para la formación integral de los estudiantes de UACyA
69 Deserción escolar, factores que determinan el abandono de la carrera profesional. Estrategias y condiciones para el desarrollo del estudiante
70 Determinación de factores individuales, sociales, económicos y académicos, que influyen para que los alumnos abandonen sus estudios. Unidad de análisis: Alumnos de la Licenciatura en Administración Gubernamental
71 Redes sociales de Internet como técnica de reclutamiento y selección del talento humano en Grupo Cementos de Chihuahua
72 Tecnología y sedentarismo en los y las estudiantes de la Licenciatura en Administración de la UACyA-UAN
73 Aplicación del modelo SECI en proyectos colaborativos entre instituciones de educación superior
74 Medición de inteligencia emocional y clima organizacional en relación a factores de riesgo psicosocial en empresa creadora de almacenes de la ciudad de Chihuahua
75 Arraigo de la cultura de la legalidad en los alumnos de la FCA de la UACH
76 Aplicación de tecnologías móviles inteligentes. Caso de estudio: Alumnos de octavo y noveno semestre de la FCA de la UACH
77 Acoso escolar (bullying) en estudiantes de nivel primaria mayor. Caso de estudio: Escuela Pública Primaria Luis Urías
78 Las TIC y el docente en la educación
80 Portafolio electrónico de evidencias, para las materias de análisis y valuación de proyectos de inversión y desarrollo de emprendedores. Caso: FCA, campus ciudad de Chihuahua
81 Inteligencias múltiples para el aprendizaje
82 Influencia de las redes sociales en estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración extensión Sur
83 El emprendedor en vías de retiro y factores a considerar en la sucesión
84 Detección de inseguridad y propuesta de programa de vinculación a favor de la prevención del delito en estudiantes técnicos y universitarios de la Ciudad de Santiago de Querétaro
85 Una estrategia de posicionamiento de las universidades en México: Publicidad en internet
87 Impacto del consumo de alcohol en el rezago, reprobación y deserción escolar del estudiante de nivel universitario
88 Seguimiento del programa de mejora continua 5’s +1 en la Unidad Académica de Contaduría y Administración Extensión Norte
89 Estudio de la demanda para un diplomado de actualización
91 La certificación de las competencias en TIC como factor de desempeño en los egresados universitarios. Caso: FCA-UAEM
93 Evaluación de los factores de reprobación de la asignatura de Contabilidad I, Semestre 2012-2, desde la percepción de los estudiantes del departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro
94 Violencia, clima social y tutorías como medidas de prevención de las violencias y reconstrucción del tejido social. Caso: FCA-UACH
96 Resistencia al cambio por introducción de nuevas TIC. Estudio de caso: Athletic de Camargo S.A de C.V.
97 El profesional de la contaduría de la BUAP basado en el enfoque por competencias
98 Estrategia alternativa para el programa de tutorías
99 Competencias en el uso de la información por docentes y alumnos de educación superior
100 Los estilos de aprendizaje de los alumnos del Colegio de Estudios Superiores Rioverdense, A. C. y su relación con el rendimiento académico
101 Evaluación de los factores que influyen en el absentismo en los alumnos de la FCA de la UACH
102 La ética empresarial en la problemática que manifiesta el empresario ante las TIC en Nayarit
103 La formación y capacitación docente en la Universidad Autónoma de Nayarit en la unidad académica de Contaduría y Administración el impacto en la calidad educativa
104 Antología de la unidad de aprendizaje “desarrollo de habilidades gerenciales” como estrategia para el aprendizaje
105 Uso de internet en la educación. Caso de estudio: Docentes de la FCA de la UACH
106 Caracterizar los factores de la actividad física y el deporte, sobre el rendimiento académico de los alumnos que cursan la materia de aspectos básicos de contabilidad
107 Gestión de proyectos informáticos en organizaciones educativas
108 Auditoría de un sistema informático de educación a distancia
109 La comunicación como competencia en alumnos de FCA de la UAEM
111 Impacto en la práctica docente generado por la aceptación total de aspirantes a ingresar a la FCA de la UACH
112 Recursos electrónicos y servicios tradicionales que ofrece la biblioteca de la FCA de la UACH y utilidad para los usuarios
113 Proyecto de educación a distancia del curso “contabilidad básica” en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAN
114 Factores que influyen en la falta de atención y concentración en la clase y en el estudio de la materia aspectos básicos de contabilidad
115 Innovaciones educativas en el diseño curricular y reflexiones sobre las dimensiones docentes, el caso de la maestría en impuestos
116 La formación de los docentes de la enseñanza en la modalidad en línea de la FCA de la UACH
117 Modelo de capacitación para los docentes de la enseñanza en línea de la FCA de la UACH
118 Percepción de los alumnos sobre la metodología de enseñanza de nivel maestría en la FCA de la UACH
119 Los alumnos de la carrera de contaduría de la FCA. Su percepción respecto al modelo educativo por competencias y centrado en el aprendizaje
120 Simulación de un modelo integrado de control de gestión en una firma de contadores públicos de la ciudad de Chihuahua
121 Uso de software libre. Caso de estudio: alumnos de posgrado de la FCA de UACH
122 Plan de estudios de la “Maestría en estudios fiscales” de la FCP del campus IV - UNACH
123 Transformando ambientes de aprendizaje. Caso UACyA, extensión sur
124 Desarrollo de competencias de la línea de formación básica de la licenciatura en administración. La opinión de los estudiantes de 8º semestre de la UACyA-UAN. Periodo enero –junio 2013
125 Uso de la plataforma educativa por los alumnos de la FCA
126 Criterios de evaluación al docente por parte de los alumnos de la licenciatura en contaduría pública
127 Uso por los docentes de las TIC como herramienta de aprendizaje
128 El uso de un ámbito académico electrónico en la UAA como herramienta facilitadora de la práctica docente, el caso de la enseñanza de mercados en la licenciatura en agronegocios
129 Impacto del uso del teléfono celular en las actividades de los estudiantes del turno matutino de la UACyA
130 Riesgos psicosocial en el trabajo docente
131 Evaluación de la calidad en el servicio del departamento de servicios escolares
132 Estudio del espíritu y la actividad emprendedora de estudiantes de Mercadotecnia versus estudiantes de las ciencias económicas y administrativas de nivel licenciatura
133 Estructura organizacional para administrar la educación en línea en la FCA de la UACH
134 Percepción y aplicación de los valores dentro y fuera del aula en alumnos de la FCA de la UACH
135 Percepción del tutor de la FCA de la UACH sobre la función tutorial. Caso: Catedráticos de la FCA de la UACH
136 Percepción sobre el servicio social en la formación social y académica por los estudiantes de la UACH
138 Paradigmas de profesores universitarios ante el uso de las TIC
139 Causas de inasistencia a clases de los estudiantes desde el punto de vista del catedrático. Caso: Catedráticos de la FCA de la UACH
141 El estudio de casos como estrategia para mejorar los programas de estudio en el área de finanzas
142 La tutoría, medio para caracterizar la reprobación en la licenciatura en sistemas computacionales FCA - UNACH
143 Diseño de videos y video tutorial para el aprendizaje de la unidad académica proceso contable
144 La evaluación para la acreditación de programas como eje de la mejora continua
145 Seis estrategias institucionales para la formación integral de los estudiantes
146 Herramienta de control informático en la actividad tutorial en la Unidad Académica de Contaduría y Administración
147 Identificación de exigencias de las organizaciones a los psicólogos del trabajo
148 Influencia de los recursos PIFI en el desempeño académico de la DES-Agropecuaria de la UACH 2008-2013
149 Alumnos que trabajan durante la carrera profesional. Caso: alumnos de sexto a noveno semestre de la licenciatura de sistemas computacionales administrativos de la FCA de la UACH
150 Percepción de la evaluación al desempeño docente por los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia de la UACyA de la UAN
151 La plataforma Moodle como herramienta de evaluación docente
152 Conocimientos, habilidades y grado de conciencia en los egresados de la carrera de Contador Público de la UAMZM- UASLP en la opinión de empleadores, egresados, profesores y alumnos
153 La actualización curricular: una forma de mejorar los procesos de formación en la UAN
154 Incorporación de los ejes transversales en el área económico administrativa
155 La transformación en el aula a través del aprendizaje colaborativo/cooperativo
156 Análisis del bajo desempeño académico de dos grupos de la materia de comportamiento organizacional del 4to semestre de la licenciatura en administración de la UACyA de la UAN y sus probables causas
157 Relación entre las membresías y la docencia-investigación: el punto de vista de los académicos de universidades públicas mexicanas
158 Valores y competencias en el aprendizaje mediado por tecnologías de información
159 Efectos de la presencia del fenómeno del bullying en cuatro escuelas de educación media en la ciudad de Chihuahua
160 Estudio exploratorio de los hábitos de lectura extracurricular de los estudiantes de licenciado en contaduría de la FCA de la UAEMex
162 Cultura investigativa como parte del desarrollo integral de los alumnos de la UACyA
164 El factor humano como elemento importante para el cambio y desarrollo de las tecnologías de información en las organizaciones: Caso Telmex
165 Las TIC para el aprendizaje de idiomas en las carreras de contador público y licenciado en administración de la FECA UJED
166 La comunicación en las tutorías y las redes virtuales
167 Emprendedurismo y propensión a la creación de negocios de los estudiantes de la FCA de la UAEMex, Toluca, Estado de México
168 Vinculación entre formación académica y empleabilidad
169 El proceso educativo y la andragogía en la modalidad de semiescolarizado (modelo no convencional). Caso: UACYA-UAN
170 Tipologías de los estudiantes de las licenciaturas del departamento de contabilidad de la UNISON, Unidad Regional Centro
171 Pertinencia del programa de estudios en el área de venta de la carrera de desarrollo de negocios
172 Posicionamiento de la marca UTT en el sector empresarial
175 Acreditación internacional de los planes y programas de la FCA de la UAS
176 Experiencia de éxito en el maratón de mercadotecnia. Caso: FECA-UJED
177 Los planes y programas académicos: un medio para fomentar la intención emprendedora de los estudiantes de la carrera de C.P. de la FECA–UJED
178 El uso del tiempo libre una actividad extracurricular u ocio
180 Desarrollo del modelo educativo mexicano