Memorias en extenso XVIII Congreso APCAM (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA)

  • La informacion en la acreditación. Caso: Los egresados y el empleo del área económico-administrativa de la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • La sustentabilidad en el aprovisionamiento de café. Caso: El caso de renovarte café.
  • Evaluación del aprendizaje, del desempeño docente, de la investigación y de la vinculación.
  • Talleres socializados: Logros en la actividad tutorial de los alumnos del programa de administración de UACyA UAN.
  • La importancia de la existencia de la figura del tutor en maestrías UACyA.
  • Campaña: “Universidad Autónoma de Nayarit y calidad”.
  • Impacto del uso de las redes sociales en el rendimiento académico. Caso: Estudiantes de posgrado de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.
  • Responsabilidad social universitaria. Una reflexión de los estudiantes.
  • La tutoría académica, una breve experiencia en la Unidad Académica de Economía.
  • Fundamentos de administración, antología con el propósito de motivar y estimular el aprendizaje.
  • Análisis del clima organizacional en el personal UACYA sur universidad autónoma de Nayarit. Temática: evaluación del aprendizaje del desempeño docente, la investigación y la vinculación.
  • Análisis de la prueba de competencias genéricas de la cohorte 2014 en la licenciatura de administración de UACYA sur. Temática: Desarrollo integral de los alumnos.
  • Efectos de los medios masivos de comunicación de las nuevas tecnologías en los alumnos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración Campus Norte de la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • La tutoría como estrategia generadora de responsabilidad social en el contexto universitario.
  • Perspectiva del estudiante universitario respecto a la responsabilidad social apoyada por la ciencia y la tecnología en una sociedad global.
  • Nuevas carreras en la unidad académica norte. Área del conocimiento: Modelo educativo, planes y programas de estudio.
  • Problemas y dificultades del aprendizaje escolar.
  • Valoración de los niveles de IE y CI en los alumnos (as) egresados de la Licenciatura en Administración de la UACyA-UAN.
  • La enseñanza de las ciencias administrativas un pensamiento posmoderno.
  • Investigación de características de la personalidad en relación con la profesión en estudiantes de licenciatura en administración de una IES.
  • Propuesta de análisis e interpretación del régimen de incorporación fiscal.
  • Percepción de la responsabilidad social en estudiantes de la unidad académica de economía de la UAN.
  • Experiencias docentes en la enseñanza de la asignatura: Metodología de la Investigación.
  • Inclusión educativa en el Programa Académico de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • El Programa Institucional de Intervención Universitaria “Tyanaihmi” de la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Servicios de apoyo en la generación de empresas como responsabilidad social en una escuela de negocios.
  • La Licenciatura en Contaduría Pública y la Responsabilidad Social a través de la Docencia.
  • Conocimiento y aprovechamiento por parte de los estudiantes en el programa de las tutorías de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.
  • Las tecnologías de información en el aprendizaje y la comunicación en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Experiencias de la implementación del programa 5’S+1 en la Unidad Académica de Contaduría y Administración Extensión Norte.
  • Inclusión de la temática de la sustentabilidad en los programas de licenciatura de la UACyA-UAN, un camino hacia la formación integral de los alumnos.
  • Análisis de la Evaluación del Desempeño Docente. Caso de Estudio: Universidad Autónoma de Chihuahua y Tecnológico de Chihuahua II
  • Análisis Del Desarrollo Del Plan De Estudios 2013 En El Programa Educativo De Administración De La Unidad Académica De Contaduría Y Administración U.A.N.
  • Análisis comparativo del clima organizacional entre los docentes de la unidad académica de contaduría y administración extensión norte, 2009 y 2015.
  • Las competencias en tecnologías de información y comunicaciones en los sectores académico e industrial: Medición del índice de transferibilidad.
  • La productividad del docente adulto mayor y su imacto en el programa de estímulo al desempeño docente. Caso: departamento de contabilidad.
  • Las TIC en la educación primaria: Estudio de caso.
  • Sistema Tutorial de la Universidad Tecnológica de Nayarit. (UTN)
  • Programa de aplicación a tutorados de primer ingreso en la UACYA.
  • Proyectos y Estrategias del CA. Globalización de la Educación Superior y Políticas Públicas para fortalecer la Investigación en la DACEA.-UJAT.
  • La tutoría en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Moodle como alternativa innovadora en el aprendizaje.
  • Análisis de la responsabilidad social universitaria utilizando el método Vallaey´s en una institución pública de educación superior de Chihuahua, Chih.
  • Impacto de las redes sociales y el internet en la formación de los estudiantes de la FCA-UN de la UADEC período 2014-2015
  • Caracterización de estudios de Posgrado en las Ciencias Económico Administrativas. Estudio de caso: Maestría en mercadotecnia.
  • Caracterización de estudios de Posgrado en las Ciencias Económico Administrativas. Estudio de caso: Maestría en mercadotecnia.
  • Proceso para la elaboración de materiales didácticos.
  • Vinculación Universidad-Empresa Seguimiento al Diseño e Implementación del Sistema Contable Mecanizado en la Empresa Castaños, S. A. de C. V. Caso de estudio 2010 al 2015.
  • Aplicación de las herramientas administrativas en las empresas de la región centro del estado de Coahuila.
  • Efecto de la Reforma que se Propone al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS) en las empresas restauranteras de la Ciudad de Chihuahua.
  • Propuesta Tutorial Entre Pares. Caso: Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Uso de las redes sociales como estímulo para el aprendizaje y el análisis crítico del entorno.
  • La gestión administrativa en el programa de prácticas profesionales en la Universidad de Sonora para el logro de la calidad de la educación.
  • Inserción laboral de los licenciados de administración de empresas egresados de la modalidad virtual. Caso de estudio: universidad autónoma de chihuahua.
  • Análisis y diagnóstico de la zona cafetalera de monte alto, municipio de las margaritas Chiapas.
  • Impacto administrativo y económico del “Régimen de incorporación fiscal (RIF)” de las microempresas de la cd. de Chihuahua.
  • El reto de una facultad incluyente como parte del compromiso de su responsabilidad social. Caso: Facultad de Contaduría y Administración de la UACH ..
  • Análisis de factores asociados en la gestión de la calidad educativa en estudiantes universitarios.
  • Impacto del perfil del Licenciado en Administración egresado del Instituto Tecnológico de Tepic en las empresas de la localidad.
  • La evaluación del docente para mejorar la práctica formativa en la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Expectativas y percepciones de la calidad en el servicio de los alumnos de la Licenciatura en Contaduría Pública.
  • Los estudiantes de posgrado de una escuela de negocios ante la responsabilidad social empresarial.
  • Análisis de la Aplicación de Fx Math Solver en la solución de problemas matemáticos en dispositivos móviles. Caso de estudio: Alumnos de primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración.
  • El Análisis de Trayectorias estudiantiles como herramienta para mejorar los índices de eficiencia en las Instituciones de Educación Superior: El caso de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH.
  • La lectura de los jóvenes universitarios y su efecto en su rendimiento académico.
  • Diagnóstico sobre hábitos de estudio con que egresan los estudiantes de los programas educativos de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I de la UNACH.
  • La trayectoria académica como elemento supeditado a las atribuciones del estudiante. Caso de estudio en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Caracterización de causas de cambio de carrera en los alumnos, como estrategia para disminuir el índice de deserción. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Propuesta de un instrumento de evaluación al desempeño del docente basado en competencias.
  • Décimo principio universal del pacto global de la organización de las naciones unidas. Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.
  • La responsabilidad social universitaria en los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • La administración del tiempo y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de contabilidad I de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro”.
  • Evaluación de la Responsabilidad Social dentro de una universidad pública.
  • Impacto de la tutoría grupal en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Estudiantes de contaduría e inserción laboral. Caso UNACH
  • Estudio De Satisfacción Profesional Y Mercado Laboral De Egresados De Licenciatura En Sistemas Administrativos De La Universidad De Sonora, Campus Santa Ana.
  • Propuesta de un Sistema integral de información académica como fundamento de la trayectoria escolar. Caso de estudio en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Desarrollo de recursos educativos abiertos para materias de ciencias básicas.
  • La Inteligencia Emocional como un factor para facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de los alumnos de las Licenciaturas en Administración y Contaduría de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro.
  • Calidad del servicio de la educación superior en la UAMZM-UASLP basada en las expectativas y satisfacción de sus estudiantes.
  • Diagnóstico de hábitos alimenticios del estudiante de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAN.
  • Prevención del síndrome de burnout académico en estudiantes de nuevo ingreso a la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit 2015.
  • Modelo de evaluación de competencias docentes para educación superior.
  • La orientación vocacional, un aspecto que afecta al alto índice de reprobación de la materia Contabilidad I en el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.
  • Examen de ingreso a carreras del área económico-administrativa de la UAN: un análisis descriptivo y comparativo.
  • El perfil profesional de la contaduría pública ante las nuevas tendencias laborales.
  • Educación basada en competencias y la tutoría como complemento.
  • Estudio de los efectos de los programas de emprendimiento institucionales en los egresados de los programas educativos de la División de ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora.
  • Investigación y docencia vinculados en el programa de administración de la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Perspectiva del Liderazgo enfocado a Jefes de Grupo en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit en el área de Administración.
  • Investigación y docencia vinculados en el programa de administración de la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • El papel del alumno y su motivación para el aprendizaje.
  • La evaluación de la calidad en instituciones de nivel superior en México y en otros contextos internacionales.
  • Propuesta de programa “Desarrollo regional”, Lic. en Administración, plan 2013 UAN.
  • Aprendizaje cooperativo, una técnica educativa para el mejoramiento del trabajo en equipo.
  • Valoración del programa institucional de tutorías en relación al efecto en los alumnos del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, URC.
  • Empresas familiares y factores que influyen en el éxito del proceso de sucesión desde la perspectiva del sucesor potencial.
  • Educación continúa a través de tecnologías informáticas teniendo como base la modalidad no presencial.
  • Implicaciones académicas por la falta de un plan de vida de los alumnos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Percepción del maestro de la Responsabilidad Social Universitaria. Caso: Catedráticos de la FCA de la UACH.
  • Posicionamiento en base a sus atributos de las instituciones de educación superior en la conurbación de Rioverde, San Luis Potosí.
  • Impacto de las redes sociales en estudiantes universitarios.
  • El Excel, una herramienta informática para el proceso de aprendizaje de los impuestos.

  • Aplicación del modelo de aprendizaje basado en problemas en Grupo Educar S.A. de C.V.

  • El trabajo colaborativo y cooperativo en prácticas profesionales como vía para el Aprendizaje Basado en Problemas Sociales a través de la asignatura de Desarrollo Comunitario con intervención en comunidades marginadas urbanas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

  • Percepción de los alumnos de la facultad de contaduría y administración respecto al maratón de finanzas

  • Hábitos de estudio en egresados de contaduría. Caso UNACH.

  • Impacto profesional de la enseñanza a nivel maestría en los alumnos egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

  • Competencias que se deben considerar para el diseño de la Maestría en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

  • Guía para la presentación de Tesis de Grado en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

  • Utilización de la programación neurolingüística como recurso didáctico de apoyo al aprendizaje de las matemáticas financieras.

  • Calidad del servicio basado en la satisfacción de usuarios del centro integral de aprendizaje de la UAMZM –UASLP de Rioverde, S.L.P.

  • Marco conceptual del uso de factores y dimensiones en un modelo de clima organizacional en IES públicas.

  • Evaluación y perspectiva del servicio social universitario en la FECA-UJED

  • Conocimiento organizacional y evaluación académico-administrativa del docente: Estudio de caso en una dependencia de educación superior.

  • Causas de bajo desempeño académico de los estudiantes de la licenciatura en administración, turno matutino, de la Universidad Autónoma de Nayarit.

  • La cultura organizacional en los alumnos de la licenciatura en gestión y desarrollo de empresas sociales.

  • La práctica de las redes sociales como estilo de vida y su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes de la FCA de la UAQ.

  • Resultados de la vinculación del departamento de psicopedagogía con la coordinación de tutorías en la FCA de la UAQ.

  • Evaluación de los medios de comunicación en el área de Educación Continua de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

  • Evaluación de los medios de comunicación de la oferta educativa de maestría en la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

  • La motivación en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración. C.IV. UNACH.

  • Tecnologías de información para el aprendizaje: El uso de la biblioteca por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administración.

  • Propuesta de gestión de conocimiento de los alumnos de mercadotecnia de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA) en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

  • Resultados de la evaluación del aprovechamiento escolar en el primer examen parcial del ciclo escolar enero – junio 2015 mediante el trabajo de las academias. Caso: Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila.

  • Implementación de las tecnologías de la información en el sistema escolarizado. Caso: Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo.

  • Las redes sociales: facebook y twitter como forma de publicidad y medio de influencia en los jóvenes de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila.

  • Estudio de la responsabilidad social en una empresa comercial, intervención y colaboración de alumnos de la carrera de L.A.E de la Facultad de Administración y Contaduría de la UADEC.

  • Percepción del alumno sobre la responsabilidad social universitaria. Caso: Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

  • La nube informática y el trabajo colaborativo de docentes para almacenar información destinada a la elaboración de proyectos de exportación en alumnos de la licenciatura en contaduría.

  • La relación entre las habilidades creativas y directivas en el diseñador gráfico: Un estudio en alumnos de la UAEMÉX, 2014.

  • El solo uso de las herramientas virtuales habilitadas en la plataforma educativa, limita el logro del aprendizaje. (Estudio de caso: SEAD FCAEI UAEM).

  • Determinación de los factores de estrés académico de los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMéx.

  • Un caso de estrategias socioafectivas de aprendizaje para emprendedores.

  • Diseño curricular de una especialidad en mercadotecnia con bases constructivistas de la FECA-UJED

  • El Uso de las Plataformas Virtuales como Estrategia Didáctica de las Ciencias e Ingenierías.

  • La responsabilidad social universitaria: percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Administración y Contaduría de la FCA 2015 de la UAEMÉX.