Memorias en extenso XV Congreso APCAM
1 La evaluación del desempeño académico a través del método de escalas discontinuas como herramienta en el programa institucional de tutorías
2 Identidad institucional y responsabilidad corporativa desde la percepción de los académicos y estudiantes en una facultad de nivel superior
3 Modelo pedagógico aplicado en un programa de actualización docente para la mejora de sus competencias en el asesoramiento académico en entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje de la Universidad Autónoma del Estado de México
4 Humanismo Digital como modelo de enseñanza de educación a distancia y elevar sus competencias docentes en los asesores de la UAEM
5 Calidad de los servicios educativos desde la perspectiva de los estudiantes de la licenciatura en contaduría de la FCA bajo los planes de estudio denominados Nuevo Modelo Educativo (2006) y el Plan de Innovación del Modelo Educativo Institucional (2009)
6 La sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias informacionales en alumnos de licenciatura y posgrado: Curso en línea
7 Estrategias para enfrentar los retos de la MIPYMES FICORSA: Caso de MIPyMES familiares
8 Auditoría de la influencia de la experiencia laboral en la materia que imparten los catedráticos universitarios
9 Evaluación financiera retrospectiva y prospectiva de: Productora de Perfiles, S.A B. de C.V. Empresa en suspensión de pagos (periodo de 1987 al 2009) para la enseñanza aprendizaje a través de este caso de estudio
10 Descripción del cumplimiento de las expectativas académicas de los alumnos, debido al desempeño docente de los maestros de posgrado
11 Encuesta de satisfacción del cliente (estudiantes) para mejorar la calidad del servicio educativo en su desarrollo integral en una Institución Superior. Caso: Facultad de Administración y Contaduría
12 Evaluaciones parciales con enfoque de competencias. Experiencia de dos casos presentados en la FCA de la Universidad Autónoma de Coahuila, Monclova, Coahuila, México
14 Diagnóstico de los estilos de liderazgo de los alumnos de la licenciatura de administración de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Extensión Sur, en Ahuacatlán, Nayarit
15 Percepción del sector empresarial sobre el desempeño laboral del contador público egresado de la FCA de la UA de C
16 Análisis y propuesta para la aplicación de un cuestionario diagnóstico inicial, para detectar alumnos en riesgo de deserción universitaria fundamentada en el pita, de la UACyA, Extensión Sur
17 Capacitación en la práctica laboral por medio del servicio nacional de empleo en Ixtlán del Río
18 El proyecto aula de la Universidad Veracruzana y fortalecimiento de las competencias profesionales de los alumnos
19 Análisis del Desempeño Organizacional en las Microempresas del sector comercial en Tapachula, Chiapas, México bajo un enfoque de Gestión
20 Personal administrativo, satisfacción laboral y variables sociodemográficas de una dependencia de educación superior
21 Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de la licenciatura en gestión turística
22 La evaluación de los alumnos mediante la plataforma Moodele
23 El aula virtual y el aprendizaje significativo en la Universidad Tecnológica de Tijuana
24 La satisfacción del estudiante en los servicios como ventaja competitiva de las instituciones educativas a nivel superior del sur del estado de Yucatán
25 Vocabulario y rendimiento
27 Gestión del conocimiento y estrategias de aprendizaje a través de las TIC en el proceso de ingreso en la FCA de la UAQ
28 Movilidad estudiantil en la FCA de la UACH
29 Efectos en el aumento de la matrícula en la FCA de la UACH
30 Evaluación del estrés en estudiantes de licenciatura de administración de la FESC-UNAM
31 La carencia de ética en los docentes universitarios
32 Mercado laboral de egresados. Aportes para evaluar la pertinencia de Contaduría y Administración
33 La dificultad que tiene el alumno de contaduría para realizar la lectoescritura
35 Hábitos de estudio con que ingresan los alumnos al primer semestre de la licenciatura en administración de la FCA, C-I de la UNACH
37 Causas y comportamiento de la deserción en la carrera de licenciados en sistemas computacionales administrativos de la UAN del CESUES, ciclos 2005-1 a 2012-1
38 El fortalecimiento de la motivación en los docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit
39 La acción tutorial como medio de identificación de las causas de reprobación en la Facultad de Contaduría Pública Campus IV de la UNACH
40 La violencia escolar y su impacto en el rendimiento académico
41 Trascendencia de la política pública en el aprendizaje a distancia
42 Vinculación con el patronato Pro-Obras del Centro Cívico y Comercial de Navojoa
43 Correlación entre las puntuaciones en el EXANI II y la calificación final obtenida en matemáticas básicas. Puntuaciones en razonamiento lógico matemático, matemáticas y global ponderada del EXANI II, semestre agosto-diciembre de 2011
44 El desempeño docente, la investigación y la vinculación con el sector productivo
45 Diseño de un programa de inducción para los alumnos de nuevo ingreso a la Unidad Académica - Campus Norte
46 Estrategias didácticas utilizadas por los docentes en la modalidad virtual de la FCA de la UACH
47 Las tecnologías digitales en la práctica docente
48 La importancia de la secuencia temática de los programas de estudio por competencias en el nivel superior en la UAEM-Mor
50 Aplicación y desarrollo de competencias como proceso de motivación en el aprendizaje. Estudio de caso: empresa panquetazo (estructurada por alumnos)
51 La importancia de identificar los estilos de aprendizaje en los estudiantes para aplicar estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Caso: Unidad Académica de Contaduría y Administración, Extensión Sur
52 El modelo educativo basado en competencias como transformador de la formación profesional del licenciado en informática administrativa
53 Capital intelectual, su repercusión en los estados financieros con base en las normas internacionales de información financiera (NIIF)
54 Satisfacción de los usuarios del campus virtual
55 Impacto de las competencias laborales y académicas en el factor humano de programas educativos del área económico-administrativo
57 Análisis de la calidad académica a través del seguimiento de indicadores, en la Facultad de Administración y Contaduría de la U.A. de Coahuila
59 La práctica de la competencia ética y el grado de identificación institucional que tienen los estudiantes con su propio entorno
60 Los conocimientos administrativos de los egresados de la licenciatura en administración, desde la perspectiva de los empleadores
62 Rediseño curricular de las materias de Formación Integral incluidas en los planes de estudio de las licenciaturas en Administración y Contaduría Pública, basadas en la Filosofía Institucional
63 Nivel de competencias en Tecnologías Digitales. Caso de estudio: Alumnos de primer semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel No.6 en Chihuahua
64 Valores, ética y responsabilidad social del licenciado en contaduría y la tutoría
65 Efectos educativos de las redes sociales en alumnos del nivel medio superior en Chihuahua
67 La influencia que tiene la edad de los estudiantes universitarios en la actitud emprendedora comparada con España, Puerto Rico y México
69 Uso de la educación virtual como opción de la modalidad no escolarizada en las escuelas públicas de nivel medio superior en la ciudad de Chihuahua
71 Percepción de los estudiantes de la FCA de la UACH sobre la Cultura de la Legalidad
72 Análisis de la efectividad del programa Vinculación Universidad Empleo (UNE) con los egresados del nivel superior en empresas de la Ciudad de Tapachula, Chiapas
73 Competencias profesionales del programa de licenciatura de mercadotecnia de la Universidad de Sonora desde la visón empresarial y de los egresados del programa
74 Una relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de una Universidad Tecnológica
75 Guía Didáctica - Antología de la Unidad de Aprendizaje Desarrollo Organizacional como estrategia para el aprendizaje
76 Propuesta pedagógica orientada hacia el trabajo en equipo con monitor, para el aprendizaje de las matemáticas, como base de las áreas contables-administrativas en jóvenes universitarios
77 Actividades académicas de apoyo como promotoras de la motivación y el desarrollo integral del estudiante universitario
78 Creatividad histórica en la educación contable
80 Desarrollo integral de los alumnos dentro del centro de negocios de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit
81 Aprendizaje significativo para la asignatura de lógica computacional
82 Caracterización de las técnicas de estudio en estudiantes universitarios. Caso: FCA de la UACH
84 Sentido de vida: Un eslabón con la vida laboral de futuros profesionistas de las áreas económico-administrativas
85 Caracterización de las competencias laborales para maestría en empresas de la ciudad de Chihuahua. Caso de estudio: Los departamentos de recursos humanos y auditoría de las empresas de la ciudad de Chihuahua
86 Apreciación de las competencias generales por los maestros de la FCA de la UACH
88 Las prácticas profesionales como estrategia para contribuir al desarrollo de la formación académica. Caso: FCA de la UACH
90 Caracterización del rechazo de los estudiantes de Ciencias Sociales a las matemáticas en una universidad pública
91 Plan de acción tutorial: Diagnostico de las causas de vulnerabilidad (riesgo) de deserción y reprobación de alumnos del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, URC, cohorte generacional 2011-2
93 Las condiciones personales, académicas e institucionales relacionadas con el abandono escolar: Caso Departamento de Contabilidad, Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro
94 La experiencia del docente como factor clave para la clasificación de las competencias laborales para las maestrías de CONACYT en Chihuahua. Caso de estudio: Competencias laborales para maestría de Auditoría y Administración de Recursos Humanos en la FCA
95 Análisis de la preferencia entre el uso de libro físico o virtual. Estudiantes y docentes de las Facultades de Contaduría y Administración y de Ciencias Agrotecnológicas
96 Experiencias de estudiantes de la FCA de la UACH en el programa de movilidad estudiantil con la Universidad de Granada
97 Examen de recuperación, oportunidad para lograr el aprendizaje y la aprobación. Caso de estudio: Examen aplicado a los alumnos de Contabilidad Básica de la FCA de la UACH
98 Auditoria de calidad en el servicio a la biblioteca de una IES
99 Inserción laboral de los egresados de la carrera de Contador Público. Generaciones 2010 y 2011 de la FCA de la UACH
100 Evaluación de la currícula de la Licenciatura en Administración de Empresas o licenciaturas equivalentes. Caso de estudio: Universidades de la ciudad de Chihuahua
101 Percepción de los estudiantes de la FCA de la UACH sobre la función tutorial
102 Desarrollo de competencias apoyado en la tecnología de la información
103 Diagnóstico del indicador índice de reprobación en las licenciaturas de la DACEA. Principales causas
104 Demanda del servicio de guardería para el desarrollo integral de los estudiantes que tienen hijos. Caso: Alumnos de noveno semestre de la FCA de la UACH
105 Métodos instruccionales utilizados en la plataforma Moodle en la modalidad virtual, para el desarrollo de competencias. Caso: Alumnos de primero a quinto semestre de los Centros Regionales de Educación Superior de Guachochi, Madera y Ojinaga, de la FCA de
106 Dificultades y oportunidades para realizar una Tesis: Estudio de caso en las carreras de la DACEA-UJAT
107 Uso que le dan a las redes sociales los estudiantes inscritos en el segundo semestre en las Licenciaturas de Contaduría Pública y Administración de la Universidad de Sonora
108 Estudio de egresados de la Licenciatura en Administración de Financiera 2007-2010. FCA, UACH
109 Caracterización de los estilos de aprendizaje en FCA de la UACH: Determinación de los canales de percepción dominantes en la FCA como elemento esencial para la impartición de una cátedra
110 Bajo rendimiento académico en el sexto periodo de la Licenciatura de Contaduría de la Unidad Académica de Contaduría y Administración
111 Causas de inasistencia a clases de los estudiantes. Caso: Estudiantes de la FCA de la UACH
112 Caracterización de los líderes académicos alumnos comprometidos e inmersos en la dinámica del aprendizaje significativo. Alumnos de la FCA de la UACH
113 Investigación científica: Percepción docente del modelo educativo por competencias. ¿Un reto a vencer para la Universidad Tecnológica de Chihuahua?
114 El simulador de negocios como herramienta de aprendizaje para desarrollar estrategias y toma de decisiones en alumnos de la FCA de la UAEM
116 Los exámenes departamentales mediante la plataforma Moodle, un instrumento para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje
117 Creación de la licenciatura en Mercadotecnia con enfoques basados en competencia en la UJAT
119 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la práctica docente
122 Modelo educativo por competencias y centrado en el aprendizaje de la UACH
123 Fortalecimiento de habilidades y destrezas con apoyo de Tecnologías de Información en estudiantes de primaria y secundaria de la zona rural del estado de Chiapas
124 Competencias de tecnología de información para el trabajo a distancia
125 Las emociones con el uso de discusiones virtuales por los estudiantes de nivel licenciatura en la modalidad en línea de la FCA de la UACH
127 Determinación de los factores de reprobación en alumnos de la materia de investigación de operaciones. Caso: Facultad de Contaduría y Administración, Campus Ciudad de Chihuahua
128 El liderazgo a través del nuevo estilo de relaciones, Irizar México un caso de éxito
129 La importancia de la educación superior en el desarrollo de la innovación en un país
130 Caracterización de la ocupación laboral de los egresados de la licenciatura en Administración Gubernamental de la FCA de la UACH
131 Características del emprendedor universitario de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la UNACAR
132 El licenciado en Contaduría y su formación socialmente responsable. La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen
133 La participación social mediante un consejo consultivo, elemento necesario para elevar la calidad integral de la educación superior en el estado de Nayarit. Caso: Universidad Autónoma de Nayarit
134 El currículo y la vinculación universidad y sociedad
135 Competencias profesionales en el aprendizaje: Desarrollo integral en el alumno
136 Diagnóstico del impacto o percepción del programa de tutorías por parte de los alumnos de las licenciaturas del Departamento de Contabilidad (LCP, LA, LM y LIA)
137 Competencias profesionales
138 Requisitos para abordar el nuevo conocimiento basado en competencias
140 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para apoyar el aprendizaje colaborativo
142 Evolución del modelo educativo basado en competencias: FCA-UAS
143 Evaluación de la actividad tutorial en la facultad de contaduría pública Campus IV de la UNACH, en el periodo agosto – diciembre 2011
144 Programas de estudios seriales de tronco común para la profesionalización integra del individuo ante el status quo social, económico y educativo de la FCA
145 Evaluación de la calidad educativa reflejada en el proceso enseñanza-aprendizaje utilizado por los docentes del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora: Una perspectiva estudiantil
147 Medición de las habilidades emprendedoras: base para mejorar el programa de desarrollo emprendedor
149 Trabajo de investigación que involucra a la familia buscando el desarrollo integral del estudiante
150 Las tecnologías de información en la formación de los alumnos de contador público, mediante el uso del blog de la academia fiscal
151 Gestión educativa y la responsabilidad social institucional de la FCA, Campus Coatzacoalcos
152 La responsabilidad profesional del contador público: Actuación competitiva.
154 Desarrollo de un programa de extensión universitaria para incrementar el crecimiento del capital humano en las organizaciones del Valle de Toluca utilizando principios de gestión del conocimiento
155 Importancia del docente en la motivación de los estudiantes de la UACyA
156 El modelo de plan de estudios propuesto por la UNCTAD como un punto de referencia para las Universidades mexicanas: Un estudio comparativo
157 Uso e importancia de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje desde la perspectiva del profesor
159 La utilización de las incubadoras de negocios por parte de los emprendedores. Caso: Ciudad de Tijuana Baja California
160 Estudio diagnóstico de los estudiantes de las licenciaturas que oferta la División Ciencias Económico-Administrativas, de la UNISON, Hermosillo, respecto al cumplimiento de las prácticas profesionales: Determinar su estatus período 2006-2 – 2010-2
162 Estudio de lealtad en relación con la satisfacción y el rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media
163 Evaluación de las actividades de tutorías implementadas para los estudiantes de la carrera de contador público de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media
165 Las instituciones educativas de nivel superior en Rioverde San Luis Potosí: Posicionamiento y preferencias
166 Modelo de evaluación institucional para la FCA, Campus Xalapa, de la UV
167 Movilidad como estrategia de aprendizaje. Un elemento de aprendizaje
168 El perfil demográfico del alumno de la modalidad en línea de la FCA de la UACH
169 Desempeño académico de alumnos que presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior en la FCA-UACH, en el semestre agosto–diciembre de 2011
171 Diseño de un modelo y programa de implantación de sistemas de gestión integral para instituciones de educación superior (IES) en México basados en la gestión del conocimiento (KM), caso de estudio FCA (FCA), UAEM
172 Exploración sobre la pertinencia de la Licenciatura en Administración
174 Estudio cualitativo de la movilidad estudiantil de la FCA de la Universidad Autónoma del Estado de México
175 El análisis situacional de trabajo como herramienta de vinculación entre las universidades tecnológicas y las MIPYME´S
176 Seguimiento de Egresados. Profesional Asociado en Administración Agrotecnológica
177 El arte de hablar, escribir y utilizar correctamente el idioma administrativo
178 Aprovechar los exámenes como instrumento de aprendizaje
181 Percepción sobre el nivel de aprendizaje logrado con el uso de técnicas colaborativas en la educación en línea en la FCA de la UACH
183 Evaluación del uso de un Course Management System (CMS), un servicio tecnológico que apoya la innovación educativa en una escuela de negocios
184 Programas de difusión, estrategia para la sinergia entre las escuelas de negocios y organizaciones públicas, privadas. ‘‘Caso punto de equilibrio TV, FECA-UJED’’
185 Del gis a las plataformas virtuales, incorporación del uso de las TIC en la impartición de materias de los docentes de las carreras presenciales. Caso FECA-UJED
186 Disonancia en la identidad con el nuevo perfil del docente “Facilitador”