Memorias en extenso XV Congreso APCAM

  • 1 La evaluación del desempeño académico a través del método de escalas discontinuas como herramienta en el programa institucional de tutorías
  • 2 Identidad institucional y responsabilidad corporativa desde la percepción de los académicos y estudiantes en una facultad de nivel superior
  • 3 Modelo pedagógico aplicado en un programa de actualización docente para la mejora de sus competencias en el asesoramiento académico en entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • 4 Humanismo Digital como modelo de enseñanza de educación a distancia y elevar sus competencias docentes en los asesores de la UAEM
  • 5 Calidad de los servicios educativos desde la perspectiva de los estudiantes de la licenciatura en contaduría de la FCA bajo los planes de estudio denominados Nuevo Modelo Educativo (2006) y el Plan de Innovación del Modelo Educativo Institucional (2009)
  • 6 La sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias informacionales en alumnos de licenciatura y posgrado: Curso en línea
  • 7 Estrategias para enfrentar los retos de la MIPYMES FICORSA: Caso de MIPyMES familiares
  • 8 Auditoría de la influencia de la experiencia laboral en la materia que imparten los catedráticos universitarios
  • 9 Evaluación financiera retrospectiva y prospectiva de: Productora de Perfiles, S.A B. de C.V. Empresa en suspensión de pagos (periodo de 1987 al 2009) para la enseñanza aprendizaje a través de este caso de estudio
  • 10 Descripción del cumplimiento de las expectativas académicas de los alumnos, debido al desempeño docente de los maestros de posgrado
  • 11 Encuesta de satisfacción del cliente (estudiantes) para mejorar la calidad del servicio educativo en su desarrollo integral en una Institución Superior. Caso: Facultad de Administración y Contaduría
  • 12 Evaluaciones parciales con enfoque de competencias. Experiencia de dos casos presentados en la FCA de la Universidad Autónoma de Coahuila, Monclova, Coahuila, México
  • 14 Diagnóstico de los estilos de liderazgo de los alumnos de la licenciatura de administración de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Extensión Sur, en Ahuacatlán, Nayarit
  • 15 Percepción del sector empresarial sobre el desempeño laboral del contador público egresado de la FCA de la UA de C
  • 16 Análisis y propuesta para la aplicación de un cuestionario diagnóstico inicial, para detectar alumnos en riesgo de deserción universitaria fundamentada en el pita, de la UACyA, Extensión Sur
  • 17 Capacitación en la práctica laboral por medio del servicio nacional de empleo en Ixtlán del Río
  • 18 El proyecto aula de la Universidad Veracruzana y fortalecimiento de las competencias profesionales de los alumnos
  • 19 Análisis del Desempeño Organizacional en las Microempresas del sector comercial en Tapachula, Chiapas, México bajo un enfoque de Gestión
  • 20 Personal administrativo, satisfacción laboral y variables sociodemográficas de una dependencia de educación superior
  • 21 Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de la licenciatura en gestión turística
  • 22 La evaluación de los alumnos mediante la plataforma Moodele
  • 23 El aula virtual y el aprendizaje significativo en la Universidad Tecnológica de Tijuana
  • 24 La satisfacción del estudiante en los servicios como ventaja competitiva de las instituciones educativas a nivel superior del sur del estado de Yucatán
  • 25 Vocabulario y rendimiento
  • 27 Gestión del conocimiento y estrategias de aprendizaje a través de las TIC en el proceso de ingreso en la FCA de la UAQ
  • 28 Movilidad estudiantil en la FCA de la UACH
  • 29 Efectos en el aumento de la matrícula en la FCA de la UACH
  • 30 Evaluación del estrés en estudiantes de licenciatura de administración de la FESC-UNAM
  • 31 La carencia de ética en los docentes universitarios
  • 32 Mercado laboral de egresados. Aportes para evaluar la pertinencia de Contaduría y Administración
  • 33 La dificultad que tiene el alumno de contaduría para realizar la lectoescritura
  • 35 Hábitos de estudio con que ingresan los alumnos al primer semestre de la licenciatura en administración de la FCA, C-I de la UNACH
  • 37 Causas y comportamiento de la deserción en la carrera de licenciados en sistemas computacionales administrativos de la UAN del CESUES, ciclos 2005-1 a 2012-1
  • 38 El fortalecimiento de la motivación en los docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit
  • 39 La acción tutorial como medio de identificación de las causas de reprobación en la Facultad de Contaduría Pública Campus IV de la UNACH
  • 40 La violencia escolar y su impacto en el rendimiento académico
  • 41 Trascendencia de la política pública en el aprendizaje a distancia
  • 42 Vinculación con el patronato Pro-Obras del Centro Cívico y Comercial de Navojoa
  • 43 Correlación entre las puntuaciones en el EXANI II y la calificación final obtenida en matemáticas básicas. Puntuaciones en razonamiento lógico matemático, matemáticas y global ponderada del EXANI II, semestre agosto-diciembre de 2011
  • 44 El desempeño docente, la investigación y la vinculación con el sector productivo
  • 45 Diseño de un programa de inducción para los alumnos de nuevo ingreso a la Unidad Académica - Campus Norte
  • 46 Estrategias didácticas utilizadas por los docentes en la modalidad virtual de la FCA de la UACH
  • 47 Las tecnologías digitales en la práctica docente
  • 48 La importancia de la secuencia temática de los programas de estudio por competencias en el nivel superior en la UAEM-Mor
  • 50 Aplicación y desarrollo de competencias como proceso de motivación en el aprendizaje. Estudio de caso: empresa panquetazo (estructurada por alumnos)
  • 51 La importancia de identificar los estilos de aprendizaje en los estudiantes para aplicar estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Caso: Unidad Académica de Contaduría y Administración, Extensión Sur
  • 52 El modelo educativo basado en competencias como transformador de la formación profesional del licenciado en informática administrativa
  • 53 Capital intelectual, su repercusión en los estados financieros con base en las normas internacionales de información financiera (NIIF)
  • 54 Satisfacción de los usuarios del campus virtual
  • 55 Impacto de las competencias laborales y académicas en el factor humano de programas educativos del área económico-administrativo
  • 57 Análisis de la calidad académica a través del seguimiento de indicadores, en la Facultad de Administración y Contaduría de la U.A. de Coahuila
  • 59 La práctica de la competencia ética y el grado de identificación institucional que tienen los estudiantes con su propio entorno
  • 60 Los conocimientos administrativos de los egresados de la licenciatura en administración, desde la perspectiva de los empleadores
  • 62 Rediseño curricular de las materias de Formación Integral incluidas en los planes de estudio de las licenciaturas en Administración y Contaduría Pública, basadas en la Filosofía Institucional
  • 63 Nivel de competencias en Tecnologías Digitales. Caso de estudio: Alumnos de primer semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel No.6 en Chihuahua
  • 64 Valores, ética y responsabilidad social del licenciado en contaduría y la tutoría
  • 65 Efectos educativos de las redes sociales en alumnos del nivel medio superior en Chihuahua
  • 67 La influencia que tiene la edad de los estudiantes universitarios en la actitud emprendedora comparada con España, Puerto Rico y México
  • 69 Uso de la educación virtual como opción de la modalidad no escolarizada en las escuelas públicas de nivel medio superior en la ciudad de Chihuahua
  • 71 Percepción de los estudiantes de la FCA de la UACH sobre la Cultura de la Legalidad
  • 72 Análisis de la efectividad del programa Vinculación Universidad Empleo (UNE) con los egresados del nivel superior en empresas de la Ciudad de Tapachula, Chiapas
  • 73 Competencias profesionales del programa de licenciatura de mercadotecnia de la Universidad de Sonora desde la visón empresarial y de los egresados del programa
  • 74 Una relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de una Universidad Tecnológica
  • 75 Guía Didáctica - Antología de la Unidad de Aprendizaje Desarrollo Organizacional como estrategia para el aprendizaje
  • 76 Propuesta pedagógica orientada hacia el trabajo en equipo con monitor, para el aprendizaje de las matemáticas, como base de las áreas contables-administrativas en jóvenes universitarios
  • 77 Actividades académicas de apoyo como promotoras de la motivación y el desarrollo integral del estudiante universitario
  • 78 Creatividad histórica en la educación contable
  • 80 Desarrollo integral de los alumnos dentro del centro de negocios de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit
  • 81 Aprendizaje significativo para la asignatura de lógica computacional
  • 82 Caracterización de las técnicas de estudio en estudiantes universitarios. Caso: FCA de la UACH
  • 84 Sentido de vida: Un eslabón con la vida laboral de futuros profesionistas de las áreas económico-administrativas
  • 85 Caracterización de las competencias laborales para maestría en empresas de la ciudad de Chihuahua. Caso de estudio: Los departamentos de recursos humanos y auditoría de las empresas de la ciudad de Chihuahua
  • 86 Apreciación de las competencias generales por los maestros de la FCA de la UACH
  • 88 Las prácticas profesionales como estrategia para contribuir al desarrollo de la formación académica. Caso: FCA de la UACH
  • 90 Caracterización del rechazo de los estudiantes de Ciencias Sociales a las matemáticas en una universidad pública
  • 91 Plan de acción tutorial: Diagnostico de las causas de vulnerabilidad (riesgo) de deserción y reprobación de alumnos del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, URC, cohorte generacional 2011-2
  • 93 Las condiciones personales, académicas e institucionales relacionadas con el abandono escolar: Caso Departamento de Contabilidad, Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro
  • 94 La experiencia del docente como factor clave para la clasificación de las competencias laborales para las maestrías de CONACYT en Chihuahua. Caso de estudio: Competencias laborales para maestría de Auditoría y Administración de Recursos Humanos en la FCA
  • 95 Análisis de la preferencia entre el uso de libro físico o virtual. Estudiantes y docentes de las Facultades de Contaduría y Administración y de Ciencias Agrotecnológicas
  • 96 Experiencias de estudiantes de la FCA de la UACH en el programa de movilidad estudiantil con la Universidad de Granada
  • 97 Examen de recuperación, oportunidad para lograr el aprendizaje y la aprobación. Caso de estudio: Examen aplicado a los alumnos de Contabilidad Básica de la FCA de la UACH
  • 98 Auditoria de calidad en el servicio a la biblioteca de una IES
  • 99 Inserción laboral de los egresados de la carrera de Contador Público. Generaciones 2010 y 2011 de la FCA de la UACH
  • 100 Evaluación de la currícula de la Licenciatura en Administración de Empresas o licenciaturas equivalentes. Caso de estudio: Universidades de la ciudad de Chihuahua
  • 101 Percepción de los estudiantes de la FCA de la UACH sobre la función tutorial
  • 102 Desarrollo de competencias apoyado en la tecnología de la información
  • 103 Diagnóstico del indicador índice de reprobación en las licenciaturas de la DACEA. Principales causas
  • 104 Demanda del servicio de guardería para el desarrollo integral de los estudiantes que tienen hijos. Caso: Alumnos de noveno semestre de la FCA de la UACH
  • 105 Métodos instruccionales utilizados en la plataforma Moodle en la modalidad virtual, para el desarrollo de competencias. Caso: Alumnos de primero a quinto semestre de los Centros Regionales de Educación Superior de Guachochi, Madera y Ojinaga, de la FCA de
  • 106 Dificultades y oportunidades para realizar una Tesis: Estudio de caso en las carreras de la DACEA-UJAT
  • 107 Uso que le dan a las redes sociales los estudiantes inscritos en el segundo semestre en las Licenciaturas de Contaduría Pública y Administración de la Universidad de Sonora
  • 108 Estudio de egresados de la Licenciatura en Administración de Financiera 2007-2010. FCA, UACH
  • 109 Caracterización de los estilos de aprendizaje en FCA de la UACH: Determinación de los canales de percepción dominantes en la FCA como elemento esencial para la impartición de una cátedra
  • 110 Bajo rendimiento académico en el sexto periodo de la Licenciatura de Contaduría de la Unidad Académica de Contaduría y Administración
  • 111 Causas de inasistencia a clases de los estudiantes. Caso: Estudiantes de la FCA de la UACH
  • 112 Caracterización de los líderes académicos alumnos comprometidos e inmersos en la dinámica del aprendizaje significativo. Alumnos de la FCA de la UACH
  • 113 Investigación científica: Percepción docente del modelo educativo por competencias. ¿Un reto a vencer para la Universidad Tecnológica de Chihuahua?
  • 114 El simulador de negocios como herramienta de aprendizaje para desarrollar estrategias y toma de decisiones en alumnos de la FCA de la UAEM
  • 116 Los exámenes departamentales mediante la plataforma Moodle, un instrumento para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje
  • 117 Creación de la licenciatura en Mercadotecnia con enfoques basados en competencia en la UJAT
  • 119 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la práctica docente
  • 122 Modelo educativo por competencias y centrado en el aprendizaje de la UACH
  • 123 Fortalecimiento de habilidades y destrezas con apoyo de Tecnologías de Información en estudiantes de primaria y secundaria de la zona rural del estado de Chiapas
  • 124 Competencias de tecnología de información para el trabajo a distancia
  • 125 Las emociones con el uso de discusiones virtuales por los estudiantes de nivel licenciatura en la modalidad en línea de la FCA de la UACH
  • 127 Determinación de los factores de reprobación en alumnos de la materia de investigación de operaciones. Caso: Facultad de Contaduría y Administración, Campus Ciudad de Chihuahua
  • 128 El liderazgo a través del nuevo estilo de relaciones, Irizar México un caso de éxito
  • 129 La importancia de la educación superior en el desarrollo de la innovación en un país
  • 130 Caracterización de la ocupación laboral de los egresados de la licenciatura en Administración Gubernamental de la FCA de la UACH
  • 131 Características del emprendedor universitario de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la UNACAR
  • 132 El licenciado en Contaduría y su formación socialmente responsable. La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen
  • 133 La participación social mediante un consejo consultivo, elemento necesario para elevar la calidad integral de la educación superior en el estado de Nayarit. Caso: Universidad Autónoma de Nayarit
  • 134 El currículo y la vinculación universidad y sociedad
  • 135 Competencias profesionales en el aprendizaje: Desarrollo integral en el alumno
  • 136 Diagnóstico del impacto o percepción del programa de tutorías por parte de los alumnos de las licenciaturas del Departamento de Contabilidad (LCP, LA, LM y LIA)
  • 137 Competencias profesionales
  • 138 Requisitos para abordar el nuevo conocimiento basado en competencias
  • 140 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para apoyar el aprendizaje colaborativo
  • 142 Evolución del modelo educativo basado en competencias: FCA-UAS
  • 143 Evaluación de la actividad tutorial en la facultad de contaduría pública Campus IV de la UNACH, en el periodo agosto – diciembre 2011
  • 144 Programas de estudios seriales de tronco común para la profesionalización integra del individuo ante el status quo social, económico y educativo de la FCA
  • 145 Evaluación de la calidad educativa reflejada en el proceso enseñanza-aprendizaje utilizado por los docentes del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora: Una perspectiva estudiantil
  • 147 Medición de las habilidades emprendedoras: base para mejorar el programa de desarrollo emprendedor
  • 149 Trabajo de investigación que involucra a la familia buscando el desarrollo integral del estudiante
  • 150 Las tecnologías de información en la formación de los alumnos de contador público, mediante el uso del blog de la academia fiscal
  • 151 Gestión educativa y la responsabilidad social institucional de la FCA, Campus Coatzacoalcos
  • 152 La responsabilidad profesional del contador público: Actuación competitiva.
  • 154 Desarrollo de un programa de extensión universitaria para incrementar el crecimiento del capital humano en las organizaciones del Valle de Toluca utilizando principios de gestión del conocimiento
  • 155 Importancia del docente en la motivación de los estudiantes de la UACyA
  • 156 El modelo de plan de estudios propuesto por la UNCTAD como un punto de referencia para las Universidades mexicanas: Un estudio comparativo
  • 157 Uso e importancia de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje desde la perspectiva del profesor
  • 159 La utilización de las incubadoras de negocios por parte de los emprendedores. Caso: Ciudad de Tijuana Baja California
  • 160 Estudio diagnóstico de los estudiantes de las licenciaturas que oferta la División Ciencias Económico-Administrativas, de la UNISON, Hermosillo, respecto al cumplimiento de las prácticas profesionales: Determinar su estatus período 2006-2 – 2010-2
  • 162 Estudio de lealtad en relación con la satisfacción y el rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media
  • 163 Evaluación de las actividades de tutorías implementadas para los estudiantes de la carrera de contador público de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media
  • 165 Las instituciones educativas de nivel superior en Rioverde San Luis Potosí: Posicionamiento y preferencias
  • 166 Modelo de evaluación institucional para la FCA, Campus Xalapa, de la UV
  • 167 Movilidad como estrategia de aprendizaje. Un elemento de aprendizaje
  • 168 El perfil demográfico del alumno de la modalidad en línea de la FCA de la UACH
  • 169 Desempeño académico de alumnos que presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior en la FCA-UACH, en el semestre agosto–diciembre de 2011
  • 171 Diseño de un modelo y programa de implantación de sistemas de gestión integral para instituciones de educación superior (IES) en México basados en la gestión del conocimiento (KM), caso de estudio FCA (FCA), UAEM
  • 172 Exploración sobre la pertinencia de la Licenciatura en Administración
  • 174 Estudio cualitativo de la movilidad estudiantil de la FCA de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • 175 El análisis situacional de trabajo como herramienta de vinculación entre las universidades tecnológicas y las MIPYME´S
  • 176 Seguimiento de Egresados. Profesional Asociado en Administración Agrotecnológica
  • 177 El arte de hablar, escribir y utilizar correctamente el idioma administrativo
  • 178 Aprovechar los exámenes como instrumento de aprendizaje
  • 181 Percepción sobre el nivel de aprendizaje logrado con el uso de técnicas colaborativas en la educación en línea en la FCA de la UACH
  • 183 Evaluación del uso de un Course Management System (CMS), un servicio tecnológico que apoya la innovación educativa en una escuela de negocios
  • 184 Programas de difusión, estrategia para la sinergia entre las escuelas de negocios y organizaciones públicas, privadas. ‘‘Caso punto de equilibrio TV, FECA-UJED’’
  • 185 Del gis a las plataformas virtuales, incorporación del uso de las TIC en la impartición de materias de los docentes de las carreras presenciales. Caso FECA-UJED
  • 186 Disonancia en la identidad con el nuevo perfil del docente “Facilitador”