Memorias en extenso XIV Congreso APCAM

  • 1 Análisis del perfil laboral de los estudiantes de etapa terminal de licenciaturas en áreas administrativas y la efectividad del perfil de egreso: Caso Facultad de Ciencias Administrativas UABC
  • 2 Habilitación organizacional a través de la vinculación
  • 3 Comparación del nivel de emprendimiento en alumnos de dos universidades tecnológicas
  • 6 La vinculación de los cuerpos académicos, estudiantes e investigación, en las Facultades de Contaduría y Administración, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • 7 La insuficiencia del docente: Actitud o forma de vida
  • 8 La satisfacción del estudiante de contaduría con su formación educativa y su inserción – vinculación – en el sector productivo de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche
  • 9 Análisis y propuesta para mejorar los hábitos de lectura de los alumnos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, extensión sur, en Ahuacatlán, Nayarit
  • 10 Factores que influyen en la competitividad del eresado universitario
  • 11 Diseño y desarrollo de competencias profesionales en el programa de Licenciado en Contaduría Pública, plan 2009
  • 13 La incorporación curricular transversal de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. Caso: Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM
  • 14 Ciclo internacional de conferencias en administración y mercadotecnia
  • 15 Diagnóstico del posicionamiento empresarial "Empresa People Sports"
  • 17 La información publicada en los portales de las universidades en Tabasco y su importancia para el aprendizaje
  • 18 Proyectos empresariales: Aprendiendo a emprender 2011
  • 19 Diagnóstico de la estructura organizacional de la empresa People Sports
  • 20 El aula virtual y el aprendizaje significativo en la Universidad Tecnológica de Tijuana
  • 21 Diseño e implementación de un sistema contable mecanizado en la empresa Castaños, S.A de C.V., de la rama de la Metalmecánica. Caso de estudio
  • 23 El difícil uso de las TICs en el aula: Competencias personales
  • 25 Opinión de los docentes sobre el “Proyecto Aula” en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos
  • 26 Estilos de aprendizaje utilizados por los alumnos de los primeros semestres de la FCA de la UACH
  • 27 Análisis de la pertinencia de los reactivos aplicados a la evaluación del desempeño docente: Caso DACEA-UJAT
  • 28 Comportamiento y causas de la deserción en la carrera de licenciados en sistemas computacionales administrativos de la Unidad Académica de Navojoa del CESUES, ciclos 2005-1 a 2010-2
  • 29 Currrícula y empleabilidad
  • 31 Análisis del comportamiento del uso y aplicación de los sistemas de valuación de puestos en empresas de tres municipios del estado de Coahuila, México, base para la planeación de recursos, ventaja competitiva y desarrollo económico
  • 32 Responsabilidad social universitaria y tutoría
  • 34 La movilidad estudiantil de los alumnos del 5° semestre de la Licenciatura en Administración (2010B) de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • 36 Factores que limitan la participación de los alumnos del ITSON en el programa de movilidad académica
  • 37 El desarrollo cultural y deportivo en los alumnos de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Chiapas, como una formación integral de los estudiantes
  • 39 Impacto de la opinión de los empleadores en la mejora de la calidad de los servicios educativos
  • 40 Desarrollo de competencias profesionales, promoción de la Licenciatura en Administración y fuente de empleo a través de las materias de Auditoria Administrativa y Operacional
  • 41 Centro de consultoría de administración y mercadotecnia
  • 43 La tutoría y la psicopedagogía como acciones para el desarrollo integral de los estudiantes de la facultad de contaduría pública del Campus IV de la UNACH
  • 44 Modelo educativo basado en las tecnologías de la información para la gestión del conocimiento en la educación superior
  • 45 Identificación de las habilidades digitales de alumnos del 4º. semestre de Contaduría del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, en el uso de la hoja electrónica de cálculo Excel versión 2003
  • 46 Exploración de habilidades de comunicación interpersonal de los alumnos de licenciaturas de administración y contaduría de la FESC-UNAM
  • 48 La certificación académica de profesores, una muestra de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior
  • 50 Desarrollo de un modelo educativo utilizando gestión del conocimiento
  • 52 Estudio de factibilidad para la incorporación de una maestría en Administración en la modalidad a distancia
  • 53 Las competencias y los valores en el tutorado de la licenciatura de administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM
  • 54 Tendencia de los programas de apoyo a las MIPYMES de Tláhuac frente a la transformación del siglo XXI
  • 55 Diseño e implementación de un objeto de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de la auditoría administrativa
  • 56 Evaluación de las actividades de tutorías implementadas para los alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia
  • 57 Importancia de la formación continua y su relación con los estudios de egresados; una década de estudios de egresados de 1996 a 2006 en la licenciatura de Administración de la Facultad de Economía Contaduría y Administración de la UJED
  • 58 Evaluación de la calidad en el servicio del Departamento de Contabilidad
  • 60 La UACyA en busca de un sistema tutorial para el logro de una formación integral del estudiante
  • 61 Gestión del desempeño organizacional en las microempresas del sector comercial en Tapachula, Chiapas, México
  • 62 Análisis comparativo entre la norma ISO-9001: 2008, metodología de acreditación de CACECA y la metodología de acreditación de CONFEDE
  • 63 Aprendizaje significativo en la carrera de Contaduría, en la Universidad Tecnológica de Tijuana
  • 65 Posicionamiento de instituciones de educación superior en la ciudad de San Luis Potosí, un análisis de su oferta educativa a través de la aplicación del modelo Brisoux-Laroche
  • 66 Diagnóstico del dominio del idioma inglés en los alumnos del primer semestre de las licenciaturas del área académica de Ciencias Económico Administrativas (Semestre 2011-1)
  • 67 Estudio comparativo de habilidades en lectoescritura digital, en estudiantes de diferentes universidades en México
  • 68 Importancia en las competencias y desempeños del Contador Público egresado en la Región Media de San Luis Potosí
  • 69 Integración de los valores y connotación del liderazgo mediante actividades de competición en jóvenes universitarios
  • 70 Tutoría entre pares, la experiencia de formarse en la práctica caso Unidad Académica de Contaduría y Administración, Extensión Sur
  • 71 El fomento a la cultura emprendedora mediante prácticas multidisciplinarias
  • 72 Análisis de la satisfacción del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas. Caso de estudio: Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 73 La práctica de la tutoría en el área de Ciencias Económico Administrativas de la UAN, en el marco del currículum universitario
  • 74 Identificar la ubicación laboral de los alumnos egresados de la carrera de licenciado en Finanzas de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 76 La incidencia de las técnicas de evaluación en el rendimiento escolar de los alumnos de contabilidad del área básica
  • 77 Evaluación de satisfacción para las unidades académicas del 1er. Semestre
  • 79 Software educativo para el conocimiento en redes de comunicación en instituciones de educación superior
  • 80 Análisis factorial de las dimensiones del deseo diferido y el grado de frustración por obtener un título profesional en alumnos universitarios
  • 81 Mercado potencial del municipio de Navojoa, Sonora para los productos de turismo alternativo comercializados por la ACTUR
  • 82 Plan de inducción para los estudiantes de nuevo ingreso a la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)
  • 83 Caracterización de egresados, rasgos que identifican a estudiantes de tres cohortes de la FCA, CI de la UNACH
  • 84 Retos y oportunidades derivados de los niveles de satisfacción con los servicios recibidos en una IES, desde la percepción de sus egresados
  • 85 Determinación del uso de las redes sociales con fines académicos
  • 86 Tendencia de opinión de los alumnos que utilizaron la plataforma MOODLE en un análisis comparativo de los semestres agosto-diciembre de 2009 y enero-junio de 2011. Materias: matemáticas básicas, estadística y administración de la producción en la Facultad
  • 87 Reforma universitaria, cambio institucional. Una visión desde los actores
  • 88 Comparación del uso de redes sociales en alumnos de dos diferentes semestres y facultades con fines académicos. Caso de estudio: Alumnos de segundo y octavo semestre de la Facultad de contaduría y Administración y de la Facultad de Medicina de la Universi
  • 90 Estudio exploratorio de la autoestima de los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • 92 Uso de un simulador de negocios como herramienta de aprendizaje para desarrollar la capacidad de toma de decisiones y trabajo en equipo a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM
  • 93 Comparativo del Sistema Universitario de Administración Escolar con el Sistema Estratégico de Gestión Académica. Caso de estudio: Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 95 Aprendizaje significativo del área del control y auditoria en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Mariana de Pasto – Colombia
  • 96 Evaluación de la utilidad de la Guía Didáctica de la Unidad de Aprendizaje “Proceso Administrativo"
  • 97 Competencia laboral "Analista contable"
  • 98 Propuesta para la prestación del servicio social como apoyo a cámaras empresariales, asociaciones y sociedades civiles para los alumnos de la unidad académica de contaduría y administración de la UAN, a través de grupos multidisciplinarios
  • 99 Percepción de los educadores, sobre la formación de los contadores públicos en la gestión de costos de la PyME
  • 100 La influencia del perfil profesional en la actitud emprendedora
  • 103 Evaluación del agotamiento en los estudiantes de tres Universidades Públicas de la Ciudad de Chihuahua (Síndrome de burnout)
  • 104 El Departamento de Ciencias Económico Administrativas y los beneficios de la vinculación con el sector productivo
  • 106 Uso de tecnologías digitales como apoyo para la enseñanza de las matemáticas en educación superior
  • 107 Percepción y desempeño en estudiantes de matemáticas
  • 108 Pertinencia de la educación superior en la zona norte del estado de Nayarit
  • 110 Estrategia de un plan de estudios basado en expectativas razonables -Peber80-
  • 111 El sistema de educación superior ante un nuevo paradigma educativo
  • 112 La administración de personal en empresas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  • 113 Integración al sector público de los alumnos egresados de la carrera de Licenciado en Administración Gubernamental de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 114 Propuesta de modelo educativo: El caso de la Facultad de Administración y Contaduría
  • 115 Las Instituciones de Educación Superior elemento clave en la construcción de la sociedad. del conocimiento
  • 116 Ventajas del profesorado con la implementación de la Plataforma MOODLE en el Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Sonora, Campus Navojoa
  • 117 Transición a la evaluación utilizando rúbricas en el modelo basado en competencias en Ingeniería Informática
  • 118 Caracterización de las inteligencias múltiples de los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración
  • 119 Evaluación del portal de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 120 Hábitos de estudio reconocidos por los egresados de los cuatro programas como medidor de calidad. Un estudio descriptivo de tres cohortes
  • 121 Propuesta de un modelo de desarrollo integral del docente que repercute en la formación del alumno
  • 123 Las experiencias en las academias por área del conocimiento como un modelo de enseñanza-aprendizaje del programa en Contaduría, caso Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit
  • 124 Propuesta de contenidos para la Unidad de Aprendizaje Problemas Económicos de México
  • 125 Investigación sobre la evaluación del conocimiento en las instituciones de educación superior en San Juan del Río, Qro.
  • 126 Los servicios de orientación psicológica y la tutoría académica en la educación universitaria. El caso de la FCA de la UACH
  • 127 Causas de deserción de los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, enero-junio 2010
  • 128 Nivel económico un factor importante para la deserción escolar en las nuevas carreras de Ingeniería Aeroespacial y Administración Financiera de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 129 Avances del desarrollo integral de los alumnos, mediante el trabajo en equipo de un cuerpo académico para la elaboración de tesinas que mejoren la titulación y/o eficiencia terminal
  • 131 Diagnóstico docente respecto a la capacitación psicopedagógica. Caso: UAN, campus Ahuacatlán
  • 133 "Acompáñame": Proyecto de tutorías para la Unidad Académica de Economía en la UAN
  • 134 La enseñanza transversal de los valores en las materias de Contaduría a nivel pregrado y posgrado; una propuesta para el desarrollo de la educación para la paz y el humanismo, en la formación universitaria
  • 135 Diagnóstico de la percepción del estudiante sobre la satisfacción con la formación académica (plan de estudios) y la práctica docente
  • 136 Estadística, un reto para las Ciencias Económico Administrativas
  • 137 Participación en el maratón de conocimientos en el área fiscal. Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el Maratón de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración
  • 138 El PIB educativo como medida de evaluación de la calidad. Una propuesta metodológica
  • 139 Diagnóstico para evaluar el conocimiento previo en contabilidad a los estudiantes de nuevo ingreso, semestre 2010-2, del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro
  • 140 La formación docente del área de negocios de la Facultad de Contaduría Pública (BUAP) centrada en el aprendizaje señalado en el Modelo Universitario Minerva
  • 141 Vinculación a través del proyecto terminal de tesis de alumnos de licenciatura de Ciencias Económico Administrativas al sector empresarial
  • 142 Inserción laboral de los egresados de la carrera de Contador Público. Generación Diciembre 2010 de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 143 Estudio de Egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas 2000-2010. Facultad de Contaduría y Administración campus Chihuahua
  • 144 Uso de los mapas mentales como herramienta para el aprendizaje
  • 145 Formación del capital humano en los programas de maestría de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 146 Características del rumor en la comunicación informal dentro de las Secretarías de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 147 Principales problemas detectados por los tutores en los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 148 Los docentes de las íes frente a las exigencias institucionales y su actitud hacia su capacitación, como condicionante
  • 149 Trayectoria escolar y la Unidad Académica de Contaduría y Administración
  • 150 Nivel de satisfacción de los usuarios del Departamento de Atención Psicología de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 151 Uso del tiempo libre de los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Caso de estudio: Alumnos de séptimo a noveno semestre de la Facultad de Contaduría y Administración
  • 152 La evaluación al docente en instituciones de educación superior. Mitos y realidades
  • 153 “Importancia de incluir la asignatura de “Obligaciones Fiscales y Tramitación ante las Oficinas de Gobierno que intervienen en un Negocio” en la Licenciatura de Administración de la Unidad Académica de Contaduría y Administración en la Universidad Autónom
  • 154 La eficiencia terminal en la Licenciatura en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro
  • 155 La motivación para el aprendizaje de los estudiantes de contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de Campeche
  • 156 Grupo Multi- académico. Una estrategia académica para la mejora de los contenidos didácticos mediante una matriz cruzada de necesidades-conocimientos
  • 157 La violencia en el ámbito privado en los y las estudiantes del 6º semestre de la Licenciatura en Administración de la UAN
  • 158 Diagnóstico del uso del Internet para fines académicos
  • 159 Niveles de estrés laboral que manejan los profesores de tiempo completo del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro
  • 160 Importancia e influencia de las relaciones interpersonales en el desempeño docente. Caso: Catedráticos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 161 El modelo “ANDROMERK”: Una alternativa de tecnología educativa en la educación universitaria
  • 163 Beneficio del curso de habilidades y técnicas de estudio para el aprendizaje universitario en la materia de Contabilidad
  • 164 Propuesta metodológica para el programa de tutoría en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit
  • 165 Determinación de los factores de reprobación en alumnos de la materia de estadística. Caso: Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 166 Evaluación del perfil coaching en docentes tutores de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 167 Causas de reprobación de la materia de aspectos básicos de contabilidad, de acuerdo con la percepción de alumnos de primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 168 Modelamiento estructural de variables afectivas que influyen en el nivel de desempeño de estudiantes de Ciencias Sociales en matemáticas
  • 169 Posicionamiento del estudiante universitario mediante buenas prácticas de vinculación sectorial
  • 170 Criterios de evaluación. Caso: Unidad de aprendizaje “Registro contable básico de operaciones” perteneciente a la Licenciatura en Contaduría de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit
  • 171 Determinación de los factores de reprobación en alumnos de la materia de matemáticas básicas
  • 172 Programa de sensibilización en los estudiantes y docentes de las instituciones educativas de nivel medio superior como apoyo al Programa Institucional de Tutorías en la FCA-UAQ: Avance de resultado
  • 173 Sistema de evaluación de proyectos curriculares aplicado a la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit
  • 174 Tendencias actuales de la educación superior y la igualdad de oportunidades. Un breve análisis de las políticas compensatorias
  • 175 ¿Es posible el lograr un sistema eficaz, eficiente y equitativo y cuál es la relación que esto guarda con las políticas de financiamiento de la educación superior?
  • 176 La formación docente y el uso de las tecnologías de información para la educación en la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 177 Uso de wikis para el desarrollo de trabajo colaborativo y en equipo en ambientes virtuales de enseñanza
  • 179 Estudio de egresados de la carrera de Licenciados en Sistemas de Computación Administrativa de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • 180 La enseñanza de la economía: impacto de las herramientas de la web 2.0: Caso blogs
  • 181 Programa institucional de emprendedores de la Universidad Autónoma del Carmen: Experiencia y aprendizaje
  • 182 Relación entre la identificación y el desarrollo de las competencias profesionales
  • 183 Administración del conocimiento en el programa institucional de tutorías de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED
  • 184 Factores que afectan la productividad del clima laboral de una empresa manufacturera en la ciudad de San Luis Potosí
  • 185 “Estrategia de desarrollo para el proceso de vinculación con el sector productivo y social en el departamento de gestión tecnológica y vinculación del instituto tecnológico de Durango.”
  • 186 Estrategia de desarrollo en el marco de la reforma educativa de la educación superior para el seguimiento de vinculación en el instituto tecnológico del Valle del Guadiana
  • 188 La enseñanza de la economía desde la óptica de la economía política
  • 190 Estructuras curriculares de la Licenciatura en Administración
  • 191 Evaluación docente: Oportunidades de capacitación del bloque de generación de Información Financiera del programa educativo de Licenciado en Contaduría Pública
  • 192 Propuesta para incorporar al programa de estudios de la carrera de Contador Público la Contabilidad Gubernamental como área de conocimiento
  • 194 “Evaluación de estilos de aprendizaje de alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora del octavo y segundo semestre, aplicando el modelo de Kolb”
  • 195 “Propuesta de vinculación en el conocimiento, entre la unidad académica preparatoria no. 8 y la unidad académica de contaduría y administración campus Ahuacatlan, dependientes de la universidad autónoma de Nayarit.”
  • 196 Evaluación del programa del curso de nivelación “Aspectos básicos de contabilidad”, a través de sus resultados
  • 197 Implementación del genoma empresarial (un modelo de valores) para el reconocimiento de valores en el Centro Universitario UAEM, Atlacomulco
  • 198 Necesidad de adecuar competencias en el desarrollo integral del alumno de la Licenciatura en Administración
  • 199 Detección de necesidades de capacitación. Caso: Auditoría Superior de la Federación